22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 12:34

Aguas Antofagasta en la mira del Servel por financiamiento ilegal de campañas políticas

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) decidió ampliar la denuncia formulada por la Institución en marzo de este año por la eventual comisión de delitos electorales consistentes en el financiamiento ilegal de campañas políticas.

La presentación realizada este viernes 19 de julio de 2019, tiene como objeto que la Fiscalía investigue, además de las personas naturales ya denunciadas, a la Inmobiliaria Futuro del Sur Ltda, Comercializadora Carlos Verdugo Zenteno E.I.R.L, Conservador de Bienes Raíces de Santiago y la empresa sanitaria Aguas Antofagasta S.A

Asimismo, el Servel denunció a Nelson Hadad Heresy, ex embajador vinculado a la Democracia Cristiana quien fuera candidato a Diputado por el distrito 11 en las pasadas elecciones generales 2017 y al Gerente de Aguas Antofagasta, Carlos Méndez Gallo, por haber incurrido, eventualmente, en delitos establecidos en la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral.

Ellos se siman a otras personas denunciadas a la fiscalía el  18 de marzo de 2019. Se trata de Sebastián Salazar Bastidas, Francisco Javier León Von Mühlenbrock, Issac Latorres Ascui, Abdullah Jarufe Garrido y Alberto Hadad Abuhadba por la comisión de eventuales delitos electorales.

Desde el Servel destacaron que “los antecedentes proporcionados en esta oportunidad por la Fiscalía y que posibilitan esta ampliación de denuncia por parte del Servel, se recabaron por parte del ente persecutor gracias a la que formulara el Servicio Electoral en marzo pasado“.

Asimismo, informa que “de los antecedentes proporcionados por el Ministerio Público, se han podido constatar casos de personas naturales, que si bien aparecen realizando aportes dentro de los montos permitidos, no los habrían efectuado utilizando el Sistema Único de Recepción de Aportes, lo que constituiría una falta administrativa, que corresponde sea conocida y resuelta por este Servicio Electoral“.

AGUAS ANTOFAGASTA NIEGA ACUSACIÓN

Por su parte la empresa Aguas Antofagasta rechazó tajantemente las acusaciones realizadas por el Servicio Electoral, a las que mediante una declaración pública calificó de “especulaciones“.

Asimismo, la empresa afirma que en febrero 2017, Aguas Antofagasta suscribió un contrato de arriendo por un inmueble en la comuna de Vitacura, Santiago, del cual es propietario Nelson Hadad, lo cual habría sido realizado “en el marco de las políticas internas de la empresa, para el uso y habitación del señor Carlos Méndez y su familia, provenientes del extranjero, quien en ese entonces se desempeñaba como Gerente de Proyectos e Infraestructura”.

Producto de ello, consideran que “no existe ninguna relación de esta operación normal de arrendamiento de un inmueble con algún financiamiento de campañas políticas” y afirman que entregarán los documentos correspondientes al Servicio Electoral de Chile (SERVEL).

- Publicidad -

EN PORTADA