18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 05:12

Despido de 21 profesores en Antofagasta: Corporación Municipal afirma que se deben a mala evaluación docente

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Son 21 los profesionales de la educación que la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) podría desvincular, lo cual de acuerdo al organismo se debería a los malos resultados obtenidos en la Evaluación Docente, instrumento aplicado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación y Evaluación Docente (CPEIP).

En conferencia de prensa ejecutivos de CMDS, encabezados por el Secretario General Ejecutivo, Rodolfo Gómez y el Director de Educación, Carlos Sánchez, indicaron que la entidad está obligada a cumplir esta medida,  argumentando que debe cumplir el Estatuto Docente el cual indica que “En caso que un profesional de la educación resulte con desempeño básico en tres evaluaciones consecutivas o en forma alternada con desempeño básico o insatisfactorio, dejará también de pertenecer a la dotación docente”.

Asimismo Rodolfo Gómez, Secretario General Ejecutivo de CMDS, enfatizó además que “este proceso no tiene ninguna relación con el  Paro Docente. Esto se había iniciado mucho antes y debió hacerse efectivo también en el mes de junio, pero producto precisamente por las movilizaciones no pudo hacerse efectivo hasta ahora”.

EVALUACIÓN DOCENTE

María Luz Gálvez, Encargada Comunal de Evaluación Docente, precisa además una serie de aspectos importantes de considerar para entender este proceso que hoy llega a este resultado que es negativo para algunos docentes, pero también puede ser muy positivo para otros docentes que a través de este instrumento pueden ir avanzando en la carrera docente que lo puede llevar, incluso, a ocupar puestos directivos. “Son hoy una herramienta muy útil para la Carrera Docente, donde los profesionales de la educación ven la posibilidad de mejorar su práctica docente y su remuneración, por lo tanto los profesores hoy aspiran y quieren evaluarse”, recalca.

Dicha evaluación contempla el marco de la “Buena Enseñanza” y su aplicación en el aula. Que se delimitan en: Responsabilidades Profesionales, Preparación de la Enseñanza, Creación de un Ambiente Propicio para el Aprendizaje y Enseñanza para el Aprendizaje de Todos los Estudiantes.

Desde CMDS  se indicó finalmente que implementa año a año los Planes de Superación Profesional, donde se realiza acompañamiento a los docentes para poder apoyarlos a que puedan superar estas malas evaluaciones, muchos de ellos no asistieron a esta instancia que implica recursos (talleristas, material didáctico, coffee, entre otros), lo que se traduce en que varios de ellos finalmente resultaran mal evaluados consecutivamente, causal directa de su salida del sistema de educación pública, como lo indica la ley.

- Publicidad -

EN PORTADA