Así fue la histórica sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en Antofagasta

Fotografía: Luis Aguilera

Durante la jornada de este viernes la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados realizó una sesión en Antofagasta, en una sede vecinal del sector La Chimba, hecho que se produce por primera vez en la zona.

En la oportunidad se analizó la problemática de las irregularidades del funcionamiento del vertedero La Chimba, que se arrastran desde hace varios años, como también la puesta en marcha del nuevo relleno sanitario de Chaqueta Blanca.

La instancia estuvo Presidida por el Diputado Felix González, acompañado de la Diputada Catalina Pérez, la Diputada Maricela Santibáñez, el Diputado Esteban Velásquez, el Diputado José Miguel Castro, además de representantes del Gobierno Regional, la Municipalidad de Antofagasta, y dirigentes ciudadanos como vocero del Movimiento No Más Quemas, Victor Silva y el Presidente del Sindicato de Recicladores de La Chimba, Francisco Figueroa.

Publicidad

En la ocasión se expuso la situación que afecta a los vecinos por el retraso en la puesta en marcha de las operaciones del vertedero, reconociéndose por parte de los representantes de la Municipalidad de Antofagasta que las obras a cargo de la empresa Santa Marta se encuentra completas, restando únicamente elementos administrativos para la puesta en marcha.

Frente a esta situación, para la próxima sesión se solicitará la presencia del Contralor Nacional de la República, Jorge Bermúdez, con el fin de que sea posible agilizar la resolución de los trámites restantes que actualmente generan un fuego cruzado entre el municipio y la intendencia en cuanto a las autorizaciones restantes para la solución definitiva de esta histórica problemática.

En forma paralela se constituyó una comisión investigadora para determinar responsabilidades producto de la afectación al medioambiente y también a la salud de los ciudadanos del sector norte de la capital regional, quienes conviven a diario con malos olores y gases tóxicos producto de las quemas de basura a raiz del retraso en la puesta en marcha de la obra.

Video de la sesión completa: Luis Aguilera

Video: Camilo Kong