17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 09:03

Estudiantes bajo vigilancia en Antofagasta: Anuncian resguardo policial para evitar boicot a la PSU

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Edgar Blanco, anunció que existirá resguardo en los establecimientos de Antofagasta para la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Lo anterior, tras la convocatoria a nivel nacional de organizaciones de estudiantes secundarios de boicotear la evaluación, que es considerada por distintos sectores sociales como segregadora y clasista.

“Hemos solicitado que esa prueba debe ser superada, debe dejarse de lado, debe establecerse un sistema de admisión universitario mucho más justo, más equitativo” fue la crítica realizada a esta evaluación por parte del Colegio de Profesores, indicando también su Presidente, Mario Aguilar, que “ya está lo suficientemente diagnosticado que es un sistema segregador, es una prueba clasista, machista, tiene sesgos de género muy fuertes”.

En tanto, desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) indican que no se encuentran las condiciones óptimas para rendir el examen considerando los casos de estudiantes lesionados por fuerzas policiales en el marco de las manifestaciones.

En relación a estas convocatorias y los cuestionamientos que recibe este mecanismo de admisión universitaria, el Intendente de Antofagasta Edgar Blanco, pidió a las familias “acompañar a sus hijos” en el proceso, deseando además mucha suerte a quienes rendirán la evaluación.

“Estamos seguro que las familias están esforzándose para que nuestros jóvenes puedan ingresar a estudiar a la Universidad”, indicó.

Según la autoridad, tanto este lunes y martes se podrá en marcha un plan de contingencia para asegurar el desarrollo de la evaluación, que operará desde la primeras horas del día.

En este sentido, la aplicación del examen fracasó en las ciudades de Calama y Tocopilla debido a manifestaciones en todas las sedes, mientras que en Antofagasta hubo protestas desde tempranas horas, detenciones y retrasos.

- Publicidad -

EN PORTADA