18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 07:38

Antofagasta: Gremios de docentes municipales se movilizan por compromisos impagos de CMDS

Lea también:

Durante esta jornada y luego de meses de conflicto con la CMDS, gremios de docentes anunciaron un paro y movilizaciones debido a las pocas respuestas que han recibido por parte de las autoridades y en especial del hasta hace poco alcalde interino Ignacio Pozo.

Los funcionarios de distintos jardines, escuelas y liceos municipales de la capital regional se han visto afectados por los compromisos impagos por parte de la Corporación. Incluso, los afectados acusan que han recibido llamadas de morosidad en que se les exige los pagos a instituciones tales como AFP, créditos y Cajas de Compensaciones.

En tanto, la presidente del Colegio de Profesores Antofagasta, Patricia Romo, criticó las pocas respuestas que han recibido y anunció las medidas que tomarán como gremio comentando que “esto se suma a la compleja situación que se vive en alcaldía, esta situación está en el aire. En ese sentido no hay un interlocutor que venga a refrendar los acuerdos que estaban o comprometerse a algo. Estamos cansados de las falsas promesas y el mal manejo que arrastra a la educación municipal. (..) Ahora queda convocar a movilizaciones presenciales a partir de mañana, marcha en caravana pero también convocando un paro para mañana y pasado que tiene que ver con darle la posibilidad a todos los trabajadores de la educación que puedan participar y por eso son importantes las asambleas que podamos llevar adelante hoy”, explicó Romo.

Respecto a la anterior gestión municipal, Romo comentó que “estuvo el señor Pozo durante estos días y tampoco quiso firmar ningún compromiso de que esta situación no se iba a reiterar. Eso nos muestra que ninguna autoridad tiene la disposición o la voluntad de darle una solución a esto y se siguen acomodando al sistema de educación pública que es tan precarizada en su financiamiento y que no da para más”, argumentó la presidente del Colegio de Profesores de Antofagasta.

Asimismo, la CMDS emitió un comunicado público en el que declaran que debido a la disminución de la Subvención Regular Escolar que efectúa el Mineduc, la Corporación mantiene actualmente una merma que asciende los $3.500 millones de pesos y los ha imposibilitado a cancelar los descuentos que se le realizan en los sueldos a los funcionarios. Además, aclararon que las remuneraciones a los trabajadores ha permanecido de forma íntegra los 28 de cada mes.

- Publicidad -

EN PORTADA