17.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 05:37

Consejo Comunal de Seguridad Pública abordó la situación migratoria en Antofagasta

Antofagasta ha evidenciado un aumento en el flujo de extranjeros que transita por los pasos no habilitados, especialmente en los últimos meses, donde se destaca la situación de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las calles de la ciudad.

Lea también:

Un importante incremento en cifras migratorias de la comuna de Antofagasta se dio a conocer hoy en la sesión N°46 del Consejo Comunal de Seguridad Pública que encabeza la Municipalidad de Antofagasta. De acuerdo a la información proporcionada por la Policía de Investigaciones de Chile en su exposición sobre la situación migratoria en la zona norte del país y en la comuna de Antofagasta, se ha evidenciado un aumento en el flujo de extranjeros que transita por los pasos no habilitados, especialmente en los últimos meses.

Esto se refleja en los datos proporcionados por la PDI que dan cuenta de un aumento en las denuncias por ingreso clandestino al territorio nacional de 318 durante el 2020, muy distante de las 110 registradas en el 2019, tendencia que sigue al alza ya que en lo que va del 2021 se han cursado 239 denuncias. En tanto la Fiscalía informó que en el año 2019 un 4% de los delitos en la comuna fueron cometidos por personas extranjeras mientras que en el año 2020 esta cifra alcanzó un 7%.

En este sentido, el Director de Seguridad Pública, Marcelo Encina se refirió a la información entregada por la PDI, manifestando que “es importante la fiscalización y el control del Estado de Chile porque sin duda que hayan aumentado las denuncias por pasos irregulares de 110, a sobre 300 en el año 2020, es un tema preocupante, es un tema en que las autoridades de Gobierno deben tomar las medidas necesarias para poder controlar los pasos fronterizos y también ser responsables con el trato que se le da al migrante, son personas, se les tiene que tratar con dignidad, pero controlando nuestras fronteras. (…) Los indicadores nos dan tranquilidad porque la relación entre la población migrante que ingresa al país y la comisión de delitos es baja, así lo ha indicado la propia Policía de Investigaciones lo que también ha sido ratificado por la fiscalía. De todas maneras esos indicadores preocupan un poco porque ha habido un aumento leve de un 4% a un 7% en el año 2020”.

Cabe recordar que la situación migratoria en Antofagasta, especialmente la de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en las calles de la ciudad, fue evidenciada por el Alcalde Wilson Díaz ante la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría de la Infancia y el Senado, en búsqueda de soluciones concretas frente a las complejidades del fenómeno migratorio en la comuna, el que se podría agudizar en el corto plazo.

El Subprefecto de la PDI, Juan Fernández, también confirmó la situación que presenta el puerto vecino de Tocopilla, que en lo que va del año ya presenta 870 denuncias por ingreso clandestino a diferencia de los 25 casos que se registró en 2019. “Es el paso lógico de quienes provengan de la provincia El Loa y de ahí tenemos otros pasos fronterizos que son por donde ingresan clandestinamente”, situación que podría engrosar aún más los indicadores locales en los próximos meses.

- Publicidad -

EN PORTADA