19.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 13:37

Polémica electoral en Sierra Gorda: Error de una vocal de mesa hizo proclamar como Alcaldesa a la candidata equivocada

Error en el orden de los candidatos al momento de inscribir los resultados en el acta de una de las mesas en la comuna de Sierra Gorda, permitió que se le diera preliminarmente el triunfo a la candidata equivocada.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un pequeño error en un acta trajo grandes consecuencias en la comuna de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta, donde debido a una equivocación involuntaria de un vocal de mesa, se terminó proclamando en el sitio web oficial del Servel como ganadora a otra candidatura.

Esa es la situación que afecta a la independiente Deborah Paredes, quien asegura que ganó la elección. Sin embargo, en una de las mesas (IV-4) si bien se realizó correctamente el conteo de votos, al momento de incorporar los resultados en el acta, una vocal de mesa se equivocó en el orden de los candidatos, asignando de este modo solo 20 votos a Deborah Paredes y 57 a la candidata Adriana Vega Rivera (RN), según explica Carlos Sepúlveda, coordinador de campaña de Paredes.

Normalmente una equivocación de este tipo en una sola mesa electoral no altera significativamente el resultado de la elección. Sin embargo en Sierra Gorda, con solo 1.259 votos válidamente emitidos, el error provocó que Adriana Rivera figurara como ganadora con 449 votos y Deborah Paredes apareciera en segundo lugar con 420 votos, según el sitio oficial del Servel.

De asignarse correctamente los votos de esa mesa, el resultado sería 457 votos para Deborah Paredes y 412 para Adriana Rivera, siendo entonces Paredes la ganadora.

Deborah Paredes, la candidata que resultó afectada por el error en el conteo de votos.

De acuerdo al comando de Deborah Paredes, el Colegio Escrutador ya validó la información anulando el acta errónea y emitiendo un acta corregida, que debería ser publicada próximamente, actualizando la información del sitio web del Servel.

Asimismo, desde el Servel se informa que la información publicada en su tiene carácter meramente informativo, por cuanto lo oficial es la proclamación que realiza el Tribunal Electoral Regional.

EL comando de Deborah Paredes publicó las imágenes del acta errónea y el acta corregida, asegurando además que de ser necesario están dispuestos a que se realice un recuento de votos. Por su parte la candidata Adriana Rivera no se ha pronunciado aún públicamente sobre el hecho.

- Publicidad -

EN PORTADA