Región de Antofagasta recibió las primeras 10 mil dosis de vacuna Cansino contra Covid-19

El primer cargamento con más de 10 mil dosis de la vacuna Cansino llegó a la región de Antofagasta durante la tarde del domingo 30 de mayo, junto con 4.800 dosis de AstraZeneca y 7.200 de Sinovac.

La fórmula de Cansino, que cuenta con la particularidad de requerir una sola dosis, comenzó a distribuirse el mismo día a las distintas comunas de la región, “privilegiando comunas como Taltal, Baquedano, Sierra Gorda y San Pedro de Atacama, para utilizarlas en las localidades más aisladas de la zona y cuyo acceso en más complejo”, explicó al respecto el seremi de Gobierno, Marco Vivanco, quien aseguró que, “si bien estas localidades ya presentan altos niveles de vacunación, esta fórmula permitirá hacer un repaso en esas zonas y así dejar prácticamente finiquitado el proceso en muchas de éstas”.

La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, sostuvo que esta vacuna logró una efectividad de 65,7% en casos sintomáticos, y de 90,98% para casos graves. “Tal como destacó el ministro Paris, la respuesta de esta fórmula después de los 14 días de administrada es muy importante desde el punto de vista de la inmunidad celular, ya que aumenta los linfocitos T en forma importante y a los 28 días una elevación importante de anticuerpos neutralizantes, lo que la hace segura, eficaz y con mínimos efectos adversos”, dijo Díaz.

Publicidad

No obstante, la autoridad insistió en que, aunque las personas ya tengan sus dos dosis, deben mantener las medidas de autocuidado contra el Covid-19 y respetar las normativas sanitarias para contrarrestar la pandemia.

Finalmente, Vivanco destacó la positiva concurrencia de la comunidad a los centros de vacunación durante los últimos días. “Estamos muy satisfechos de la concurrencia verificada durante los últimos días, sobre todo de la población más joven. Solo durante la semana pasada vacunamos casi 40 mil personas y esperamos que esta semana –cuando se integra población sana entre 23 y 25 años al calendario- el flujo de gente siga manteniéndose alto”, cerró.