Universidad de Antofagasta prepara retorno paulatino a clases presenciales para su segundo semestre

Son 19 las carreras que solicitaron su retorno semipresencial al segundo semestre, de las cuales 7 pertenecen al área de la salud, y otras como Música, Educación Física, Biología Marina e Ingeniería Civil Mecánica.

Frontis Universidad de Antofagasta

El día lunes 09 de agosto, la Universidad de Antofagasta (UA), dará inicio a su segundo semestre de clases, hito trascendental para la institución de Educación Superior para el que se trabaja en el retorno semipresencial a las actividades académicas. Proceso de carácter opcional al que pueden optar las y los estudiantes tanto de carreras regulares, como de los centros de Educación Continua (CEC) y Carreras Técnicas (CCT-UA).

Este retorno seguro, ha implicado significativas y exhaustivas medidas de revisión de pertinencia sobre actividades presenciales, para las que solo se ha autorizado el quehacer de asignaturas críticas definidas por cada especialidad, considerando la confección de un minucioso protocolo y la entrega de protección de elementos de protección como mascarillas, guantes y/o escudos faciales, además de la habilitación de dispensadores de alcohol gel en las instalaciones y la sanitización de espacios entre bloques de trabajo.

Proceso que se ha ido impulsando con precaución y sin obligatoriedad, para el que 19 carreras han solicitado su retorno semipresencial al segundo semestre, de las cuales 7 pertenecen al área de la salud, y otras como Música, Educación Física, Biología Marina e Ingeniería Civil Mecánica, por mencionar algunas, forman parte de las otras facultades del plantel.

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Al respecto, el Vicerrector Académico UA, Dr. Carlos Cabezas, declaró que “en principio el segundo semestre seguirá siendo online, salvo las asignaturas que las unidades académicas requieran de forma presencial, especialmente laboratorios y talleres. Esto porque nuestras y nuestros estudiantes aún no cuentan con el esquema de vacunación completo, y con la aparición de variantes aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la efectividad de las vacunas frente a ellas, esto hace que todavía seamos conservadores en esta línea”.

Es importante relevar, que las actividades presenciales se complementan con la documentación/grabación de la experiencia práctica en formato audiovisual y otras metodologías, con el fin de que las y los estudiantes que por distintas razones no puedan asistir a los campus puedan alcanzar los aprendizajes del proceso formativo.