17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 06:40

Autoridades locales dan a conocer modificaciones a la ley de alcoholes en Antofagasta

Después de 14 años de discusión en el Congreso, se publica la nueva legislación que permitirá medidas inmediatas como la prohibición del ingreso de menores de 18 años a discotecas, cuando en ellas se venda alcohol; y la obligación de exhibir siempre la cédula u otro documento de identificación para adquirir bebidas alcohólicas.

Lea también:

En el marco del anuncio de la publicación de la reforma a la Ley de Alcoholes, el Delegado Presidencial Regional, junto al Director Regional (S) de SENDA y Carabineros de Chile realizaron fiscalizaciones a locales que cuentan con venta de alcoholes para dar a conocer las modificaciones y verificar en terreno el cumplimiento de las mismas.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional Daniel Agusto, hizo énfasis en la importancia del control de venta de alcoholes, destacando el trabajo de SENDA y Carabineros la hora de fiscalizar y orientar a la comunidad en esta materia, “Esta reforma tiene como fin ir cambiando nuestra cultura en estas materias, junto con eso asumir un consumo responsable de alcohol, cuidando por sobre todas las cosas cuidar a los menores de edad, ya que en este último tiempo se ha visto un aumento peligroso del consumo de alcohol en menores”.

Osvaldo Encina, dueño del local antofagastino Toro Bravo agradeció la instancia otorgada por las autoridades para conocer y reforzar las modificaciones de la ley de alcoholes, asegurando que “El rubro gastronómico siempre se ha visto obligado y trabajando de la mano de la ley, como de alcoholes y salud y todo lo que esto conlleva, estamos contentos porque con esta ley, nosotros vamos a proteger a nuestros niños y siempre hemos hecho el llamado, no solo por esta ley al consumo responsable. Nos interesa en sobre medida que los niños se protejan cuidar a nuestra juventud y cuidar a nuestros niños”.

De esta forma, desde el momento de la publicación de la ley, comienza a regir inmediatamente que los menores de 18 años tendrán prohibido el ingreso a discotecas, cuando en ellas se venda alcohol. Además, se debe exhibir siempre la cédula u otro documento de identificación para adquirir, en cualquier lugar, bebidas alcohólicas; y para el ingreso a cabarés, cantinas, bares, tabernas y discotecas.

Por su parte, el Director Regional (S) de SENDA, Alejandro Avalos destacó la importancia del trabajo mancomunado para el cumplimiento de las nuevas normativas “Estamos informando a todos los locales que tienen venta de alcohol para que puedan implementar estas nuevas iniciativas, como por ejemplo, la prohibición de venta a menores de 18 años y la exigencia del carnet de identidad al ingresar, todo con el fin de proteger y hacer un trabajo preventivo en el consumo de alcohol de nuestros jóvenes.”

Finalmente, los principales puntos a la reforma son:
• Se prohíbe el ingreso de menores de 18 años a cabarés, cantinas, bares y tabernas; así como también a discotecas, cuando en éstas se venda alcohol.
• Se obliga a exigir y exhibir siempre la cédula u otro documento de identidad para ingresar a lugares donde se pueda consumir alcohol. Los inspectores municipales podrán fiscalizar el cumplimiento de esta medida.
• Se prohíbe toda publicidad de alcohol en cualquier producto, publicación o actividad destinada exclusivamente a menores de edad.
• Se obliga a incluir una advertencia sobre las consecuencias del consumo nocivo de alcohol, y una leyenda que trate sobre los riegos y consecuencias de dicho consumo, especialmente para las poblaciones de riesgo tales como embarazadas, conductores y menores de edad.
• Se prohíbe toda acción gráfica de estimulación al consumo de alcohol en bienes de uso público, con excepción de señalética que se encuentren en rutas asociadas a la actividad productiva de bebidas alcoholes, tales como viñas o bodegas.
• Se prohíbe toda forma de publicidad en actividades y artículos deportivos, con excepción de competencias internacionales. Esta ley nos permite mantener el deporte como una actividad sana, lejos del alcohol y las otras drogas.

- Publicidad -

EN PORTADA