18.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 04:45

BHP nombra a James “Jim” Whittaker como nuevo Presidente de Minera Escondida

El Ingeniero en Metalurgia Extractiva fue Gerente General de OceanaGold en Estados Unidos, Gerente General de Barrick Gold Perú y CEO de Mina Veladero en Argentina. Además vivió en Antofagasta durante los años 90. En tanto Mauro Neves, presidente saliente, se traslada a Australia.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

BHP nombró este martes a James “Jim” Whittaker, como Presidente de Escondida, en reemplazo de Mauro Neves, quien ha liderado por casi cinco años la mina con mayor producción de cobre del mundo.

Según informó la empresa, Jim tiene 30 años de experiencia en la administración de operaciones a lo largo de América, incluyendo roles de liderazgo senior en Barrick, en Perú, Argentina y Estados Unidos, siendo su último cargo el de Gerente General Ejecutivo Regional de OceanaGold Corporation. Asumirá el rol de Presidente de Escondida, con base en Antofagasta, a partir del 1 de septiembre.

Mauro Neves ha sido nombrado Presidente de una importante operación de carbón metalúrgico de BHP en Queensland, Australia, a partir del 1 de octubre de 2021. Él se trasladará a Brisbane con su familia luego de realizar el traspaso a Jim a comienzos de septiembre.

Rag Udd, Presidente de Minerals Americas, señaló que “Escondida es un activo muy importante para Chile y para BHP, y me alegra tener a Jim con nosotros. Su sólida experiencia operativa y de liderazgo a lo largo de América, combinada con su profunda experiencia y conocimiento técnico, permitirá a nuestro equipo de Escondida seguir logrando un sólido desempeño operativo y de seguridad”.

“Mauro ha realizado un trabajo excepcional en la creación de una cultura de seguridad, de alto rendimiento y diversidad en Escondida, y ha dirigido la operación en medio de desafíos sin precedentes. Me gustaría agradecer a Mauro su liderazgo y su contribución a BHP y a Escondida, y le deseo lo mejor a él y a su familia en su traslado a Australia”.

James “Jim” Whittaker

Jim es licenciado en Ingeniería en Metalurgia Extractiva y tiene un MBA. Su trayectoria incluye una extensa carrera en la industria minera, habiendo trabajado en diferentes operaciones a lo largo de América.

Su último cargo fue el de Gerente General Ejecutivo Regional en OceanaGold Corporation en Estados Unidos.

Asimismo, fue Gerente General Ejecutivo de Barrick Perú, en Lagunas Norte y Pierina; CEO y Gerente General Ejecutivo de la Mina Veladero en Argentina.

Una gran parte de su carrera la desempeñó en Placer Dome, en Zaldívar, a mediados de la década de los 90, período en el que vivió en Antofagasta donde formó su familia. Jim está casado y tiene dos hijos. Ellos se radicarán desde ahora en Antofagasta.

- Publicidad -

EN PORTADA