23.8 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 14:42

A dos años de la Gran Marcha en Antofagasta: Un pueblo que salió a las calles a exigir justicia y dignidad

Un día como hoy, 25 de octubre, fuimos testigos de la magnitud de la ciudad antofagastina y la fuerza de sus habitantes para exigir justicia, igualdad y dignidad. Un hito histórico que quedó plasmado en todas las retinas y escritos, sobre la más grande manifestación en la historia de Antofagasta.

Lea también:

Hace ya dos años, los habitantes de Antofagasta unieron sus voces y motivaciones para poner fin a cientos de injusticia que vivía el pueblo chileno; un pueblo azotado por las desigualdades que privilegiaban a una elite chilena que solo representaba el 1% de la población.

Para este grupo minoritario significaban privilegios, pero para un pueblo trabajador eran reflejos de una brecha desigual existente por más de 30 años, donde chilenos y chilenas observaban con rabia e impotencia, como se desarrollaban:

Colusiones, corrupciones, abusos de poder, alzas en los servicios básicos, un salario mínimo que no cubre los estándares de vida básicos para cualquier familia, políticos enajenados de la realidad del pueblo al que representan, una brecha enorme entre los servicios públicos de los privados, donde una lista de espera interminable en salud marca al sistema público, bajas pensiones, educación segregada, “perdonazos“, “clases de ética” para quienes cometieron delitos, entre muchas otras desigualdades económicas y sociales.  

Bajo este contexto, una multitud nunca antes vista clamaba igualdad y dignidad mientras marchaban en la que conocemos ahora, como La Gran Marcha de Antofagasta. Aquella manifestación que tuvo sus inicios en el sector de la Plaza Sotomayor o también conocida como Plaza de la Revolución, para luego recorrer las céntricas calles de la ciudad hasta el sector de la Municipalidad por la costanera.

Actualmente, los registros fotográficos y audiovisuales del 25 de octubre 2019, sirvieron para recordar y verificar la unión de un pueblo que marcaron un hito histórico plasmado en la historia de Chile. En los registros se observan que 18 cuadras fueron llenadas por cientos de habitantes que se manifestaban ese día. También, sirvieron para calcular la asistencia de cerca de 40 mil personas que participaron de la gran marcha en Antofagasta.

Fotografía de AviPro

Marcha que, en paralelo, se realizó también en Santiago, Rancagua, Valparaíso, Concepción y otras ciudades del país. Las que arrojaban similares resultados de convocatoria y dejaban de manifiesto a un Chile despierto e imparable.

Logrando un año más tarde, la realización del Plebiscito 2020 para la creación de nueva Constitución, ya que la actual no representa la realidad de todo Chile. Ocasión que se aprobó con un 83% de los votos y que, actualmente, se encuentra siendo redactada a través de los constituyentes electos.

- Publicidad -

EN PORTADA