Encuesta Barómetro afirma que Yasna Provoste lidera carrera presidencial y Jonathan Velásquez es el político mejor evaluado de Antofagasta

Encuesta aplicada en la región de Antofagasta por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN y la Consultora Feedback contradice a todos los otros sondeos aplicados hasta ahora, indicando que Yasna Provoste superaría a Gabriel Boric, Franco Parisi y José Antonio Kast en primera y segunda vuelta. Asimismo, según la encuesta, un 66% evaluaría con nota 5 o más la gestión Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez.

Interesantes resultados entregó la encuesta Barómetro Antofagasta, desarrollada por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte y Feedback comunicaciones, dada a conocer durante este viernes.

En lo relacionado a la carrera electoral para las elecciones presidenciales, contrariamente a todas las otras encuestas dadas a conocer que posicionan en primer lugar a Gabriel Boric y José Antonio Kast, en el caso de Barómetro Regional, la carrera electoral está liderada por la candidata Yasna Provoste.

De acuerdo al estudio de la entidad que encabeza Cristian Rodríguez, la abanderada de Nuevo Pacto Social y ex Ministra de Educación del Gobierno de Michelle Bachelet, tendría un 12% de intención de voto, superando a Gabriel Boric con un 11%, Franco Parisi con un 10% y José Antonio Kast con un 9%.

Publicidad

Más atrás aparece Marco Enríquez Ominami con un 5% y Sebastián Sichel con un 1%. El estudio indica además que un 15% no iría a votar y un 30% no sabe por quién emitir su sufragio.

Instituto de políticas públicas UCN. (Youtube).

En caso de una eventual segunda vuelta, la encuesta también da por ganadora a Yasna Provoste, en una hipotética segunda vuelta contra Gabriel Boric. También superaría a José Antonio Kast y Sebastián Sichel en un posible balotaje.

Boric por su parte, se impondría contra José Antonio Kast y Sebastián Sichel. Finalmente José Antonio Kast superaría a Sebastuán Sichel en una posible segunda vuelta.

EVALUACIÓN DE FIGURAS POLÍTICAS

Otro resultado entregado por la encuesta Barómetro, es la evaluación de figuras políticas de la región. En este sentido, el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, es la figura política mejor evaluada según el estudio.

Un 66% evalúa la gestión del Alcalde de Antofagasta con nota 5 o más. También figura con una evaluación positiva el Alcalde de Calama, Eliécer Chamorro, a quien un 31% evalúa con nota 5 o más.

En el caso del Gobernador Regional, Ricardo Díaz, aparece con un 23% que lo evalúa con nota 5 o más, mientras que el Delegado Presidencial, Daniel Agusto tendría un 24% de evaluación con nota 5 o más, de acuerdo a esta encuesta.

El estudio, que en su anterior entrega daba por ganador de la elección presidencial al Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, seguido por Franco Parisi y Joaquín Lavín, consistió en la aplicación de 700 encuestas en la región de Antofagasta, entre el 1 de octubre y el 4 de noviembre de 2021.