17.6 C
Antofagasta
Sábado 26 de Noviembre del 2022 09:11

Antofagasta: Autoridades regionales llaman a cuidarse del Covid y de la ingesta de alimentos y bebidas estas fiestas

A través de una fiscalización realizada en el supermercado Jumbo, que se enmarca dentro de las distintas efectuadas desde noviembre en la región, las autoridades entregaron una serie de recomendaciones para evitar las enfermedades gastrointestinales y los contagios Covid-19 durante estas fechas.

Lea también:

Un enfático llamado a evitar los excesos en la ingesta de alimentos y bebidas, y a mantener las medidas de autocuidado contra el Covid-19 durante estas fiestas de Fin de Año, realizó el seremi de Salud de Antofagasta, Manuel Herrera.

La autoridad sanitaria, junto al delegado presidencial regional, Daniel Agusto, lideraron una visita inspectiva al supermercado Jumbo de avenida Angamos, donde hicieron una serie de recomendaciones para evitar las enfermedades gastrointestinales y los contagios Covid-19 durante estas fechas.

Queremos hacer un llamado a la población regional a evitar los excesos en la ingesta de alimentos y bebidas durante estas fiesta de fin de año, y a cuidar la higiene en la manipulación de comidas y así evitar las enfermedades gastrointestinales“, comentó el delegado.

Explicando que, de acuerdo a los datos de la Seremi de Salud, las consultas por cuadros diarreicos comienzan a incrementarse a partir de este período, con un aumento que puede llegar al 50%, con el riesgo de generar complicaciones importantes a la salud de las personas.

CUIDADOS

En ese sentido, la jefa de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, Leonor Castillo, sostuvo que resulta fundamental que la ciudadanía tenga en consideración la aplicación de acciones como el lavado de manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño; el correcto lavado de frutas y verduras antes de comerlas; evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos y el consumo de huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.

A todas estas recomendaciones debe sumarse además, evitar el consumo de mayonesa casera; utilizar y consumir sólo agua potable; mantener los alimentos refrigerados y sobre todo comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados“, recomendó.

Finalmente, las autoridades recordaron a la comunidad que la pandemia aún no ha terminado, menos aún considerando la llegada de la variante Omicron a la región de Antofagasta.

Así lo destacó el seremi, comentando que “Es fundamental que mantengamos las medidas de autocuidado en estas fiestas: Si se va a reunir con familiares o amigos recuerde no compartir vasos, servicios ni platos, usar mascarilla cuando no esté comiendo, mantener distanciamiento, lavado frecuente de manos, botar la servilleta al basurero inmediatamente haya sido usada y mantener los espacios ventilados“.

- Publicidad -

EN PORTADA