18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 19:43

“Día Mundial contra el Cáncer”: Entregan medidas para protegerse contra la radiación solar en Antofagasta

Un aspecto relevante, es la necesidad de consultar a un dermatólogo, ante la aparición de heridas que no cicatrizan, una mancha, un lunar o un bulto que cambie de tamaño o color, pique o sangre.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En el marco de una actividad que se desarrolló en el Balneario Municipal, Manuel Herrera, seremi de salud (s), subrayó que en esta época estival, la ciudadanía no sólo debe aplicar las medidas preventivas del Covid19, como el adecuado uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el permanente lavado de manos, sino que también, aquellas acciones que pueden soslayar la aparición de la referida patología oncológica.

MEDIDAS PROTECTORAS

Puntualizó que las medidas protectoras incluyen acciones concretas, sencillas y eficaces. La primera es evitar la exposición al sol, especialmente durante las horas de mayor radiación ultravioleta, es decir, entre las 11.00 y las 16.00 horas, siendo muy importante protegerse del sol bajo la sombra de árboles, toldos o techos.

Asimismo, resulta crucial, dijo, cuidar la piel mediante el uso de ropas oscuras, seca, de trama compacta, ojalá larga y pantalón largo. Esto, si la persona se ve obligada a exponerse al sol, siendo además relevante el uso de lentes y sombrero de ala ancha.

PROTECTOR SOLAR

En cuanto a los protectores solares, la autoridad puntualizó que se recomienda el uso de productos de factor 30, agregando que aquellas zonas de la piel que necesariamente quedarán bajo los rayos solares como los labios y el contorno de los ojos deben recibir la emulsión 20 minutos antes de la exposición. “Ello debe repetirse cada 2 horas”.

Otra medida, dice relación con los menores de 2 años, grupo etario que no deben estar bajo la radiación solar. La protección en este caso, tiene que incluir la cabeza, cuello, brazos, piernas, pies de los niños. “Los menores de 6 meses NO deben usar protector solar”, destacó.

DIAS NUBLADOS

La población también debe comprender que los días nublados no son sinónimo de días sin radiación solar, puesto que superficies como la arena, el agua y el pavimiento la reflejan, añadiendo paralelamente, que ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta, por lo que se debe consultar el asunto a un profesional médico.

En el mismo ámbito de las consultas, el representante del Ministro de Salud enfatizó la necesidad de consultar a un dermatólogo, ante la aparición de heridas que no cicatrizan, una mancha, un lunar o un bulto que cambie de tamaño o color, pique o sangre.

- Publicidad -

EN PORTADA