18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 08:00

Caso informes falsos: Denunciarán ante la justicia posible fraude al fisco en el municipio de Antofagasta por parte de directora de confianza de Jonathan Velásquez

"Queremos un municipio libre de corrupción, funcionarios(as) que trabajen con probidad, con transparencia y de cara a la ciudadanía", indicó el concejal Luis Aguilera, quien agregó que "se podría estar pagando por servicios que no se han realizado".

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una denuncia ante el Ministerio Público por posible fraude al fisco, anunció el concejal Luis Aguilera (RN), tras la filtración de un audio donde la directora de desarrollo comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Antofagasta, Cary Pena, entrega instrucciones para la realización de informes falsos y así eludir fiscalizaciones de Contraloría.

La situación ha causado impacto en la ciudad, por cuanto la funcionaria involucrada fue designada recientemente en el cargo y es una de las asesoras de mayor confianza del Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez.

Esto es gravísimo y podría constituir potencialmente un delito de fraude al fisco porque se podría estar pagando por servicios que no se han realizado“, indicó al respecto al concejal Luis Aguilera.

Por esta razón, el concejal indicó que pondrá los antecedentes a disposición de la justicia para que investigue si efectivamente se podría estar cometiendo este delito.

Queremos un municipio libre de corrupción, funcionarios(as) que trabajen con probidad, con transparencia y de cara a la ciudadanía“; indicó el concejal.

También se refirió al tema el concejal Ignacio Pozo (PR), quien manifestó que se trata de un hecho “gravísimo” y que solicitará una investigación inmediata al Municipio de Antofagasta, con el fin de que se aclaren los antecedentes en relación a esta y otras posibles irregularidades de la administración Velásquez.

Por su parte, el Consejero Regional electo, Fabián Ossandón (IND) llamó a que los concejales convoquen un concejo extraordinario donde el alcalde Velásquez se refiera a la situación y “exijan que se haga auditoría forense a la Municipalidad para despejar toda duda de corrupción. Sería una muestra muy potente de probidad y transparencia del cuerpo colegiado“.

No es primera vez que la frase “fraude al fisco” se menciona en relación a gestiones en el municipio de Antofagasta. La anterior alcaldesa de la comuna, Karen Rojo (UDI), fue destituída del cargo precisamente tras ser condenada por fraude al fisco, caso que se encuentra en proceso de alegatos ante la Corte Suprema de justicia tras la presentación de un recurso de nulidad.

CRISIS ADMINISTRATIVA

Este caso ha contribuído a agravar la crisis en que se encuentra la administración de Jonathan Velásquez a cargo de la municipalidad de Antofagasta.

En pocos días se produjo la salida de dos de sus asesores cercanos, una judicializada y otra con denuncia ante la ACHS por acoso laboral en su contra, además de una acusación contra el edil en Contraloría por censurar a vecinos y medios de comunicación que hicieran preguntas incómodas o críticas a la gestión de Velásquez en redes sociales.

Asimismo, se han multiplicado las críticas por la deplorable situación de las áreas verdes en plazas y parques de la ciudad, siendo uno de los casos más visibles la situación del Estadio Regional, acumulación de basura en las calles, además de cuestionamientos por improvisación en la generación de contratos para aseo y mantención de espacios públicos, situación ambiental en La Chimba, entre otras.

- Publicidad -

EN PORTADA