17.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 06:49

Administración de Jonathan Velásquez suma tres denuncias ante Contraloría en un solo día: Concejales presentaron acusación por caso informes falsos

Documento firmado por seis concejales pide que la Contraloría aclare la presunta falta de probidad e ilegalidades cometidas por la Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco),Cary Pena, cargo de confianza del Alcalde Jonathan Velásquez, al instruir la realización de informes falsos para justificar pagos y también realizar "copy paste" de informes anteriores.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Los concejales de Antofagasta Ignacio Pozo, Norma Leiva, Luis Aguilera, Roberto Jorquera, Waldo Valderrama y Karina Guzmán, presentaron una denuncia ante la Contraloría Regional por presunta falta de probidad e ilegalidades cometidas por la Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), al instruir la realización de informes falsos.

Se trata de la tercera denuncia que recibe en Contraloría por este tema la administración encabezada por Jonathan Velásquez por este tema, ya que también ingresó una presentación el concejal Luis Aguilera y el Diputado y Senador electo por Antofagasta, Esteban Velásquez, presentó un oficio.

Lo anterior, tras el audio filtrado mediante redes sociales y que reprodujo El Diario de Antofagasta, donde se escucha a la directora de Dideco, Cary Pena, cargo de confianza de la administración de Jonathan Velásquez, dando instrucciones para alterar un informe y así acreditar pagos eludiendo las fiscalizaciones de Contraloría.

Los concejales indican también en el informe que las expresiones en el audio revelan “que no se trataría de la primera vez que se les habría pedido a los funcionarios hacer informes falsos durante la presente administración. En el audio también se escucha decir que quienes no realizan actividades para las que fueron contratadas deben copiar y pegar los informes anteriores“.

Los concejales firmantes esperan que la Contraloría determine si efectivamente hay o no irregularidades y también la posible comisión de delitos por parte de la actual administración municipal, que está sumida en medio de diferentes polémicas por la salida de dos asesores cercanos a Velásquez, una judicializada y otra con denuncia ante la ACHS por acoso laboral en su contra, además de una acusación contra el edil en Contraloría por censurar a vecinos y medios de comunicación.

También se han multiplicado las críticas por la deplorable situación de las áreas verdes en plazas y parques de la ciudad, la situación del Estadio Regional, acumulación de basura en las calles, además de cuestionamientos por improvisación en la generación de contratos para aseo y mantención de espacios públicos, situación ambiental en La Chimba, entre otras.

PRESENTACIÓN EN CONTRALORÍA DE LOS CONCEJALES

- Publicidad -

EN PORTADA