19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 17:21

Alcalde de Antofagasta respalda a su directora de Dideco y niega realización de informes falsos para justificar pagos

Mediante facebook, el edil afirmó que los audios donde se dan instrucciones para adulterar informes serían "falsos" y estarían "editados", aunque no instruyó la realización de una investigación sumaria para aclarar los hechos y determinar eventuales responsabilidades.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, rompió su silencio y se refirió por primera vez a la filtración de audios donde se escucha a quien sería la directora de Dideco, Cary Pena, cargo de confianza del edil, dando instrucciones para emitir informes falsos y así autorizar pagos de honorarios eludiendo eventuales fiscalizaciones de Contraloría.

El hecho derivó en que los concejales  Ignacio Pozo, Norma Leiva, Luis Aguilera, Roberto Jorquera, Waldo Valderrama y Karina Guzmán, presentaran una denuncia ante la Contraloría Regional por presunta falta de probidad e ilegalidades cometidas por la Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco), al instruir la realización de informes falsos, solicitando que se aclaren los hechos.

Asimismo, el Diputado y Senador electo por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, ofició a Contraloría para que se realicen las investigaciones pertinentes que permitan constatar o descartar la posible adulteración de informes, como también por el despido del Director de Jurídica y la denuncia de acoso laboral de la Administradora Municipal.

El alcalde Jonathan Velásquez no respondió los requerimientos y consultas de los medios de comunicación, como es habitual durante su gestión, sino que realizó una de sus tradicionales transmisiones mediante Facebook, donde en medio de un recorrido por el Parque de los Eventos indicó que el audio sería “falso” y que estaría “editado”.

“Preocúpense de otras cosas”, dijo el edil, cuestionando además a senadores y diputados de la región.

Si no hicieron nada cuando fueron intendentes, si no hicieron nada cuando los apitutaron en distintos puestos, por último trabajen“, indicó.

También criticó a las futuras autoridades del próximo gobierno, afirmando que en vez de fiscalizar su gestión, debieran preocuparse “de andar repartiéndose la torta y ver qué parte le queda a cada uno y a qué persona de su partido van a poner en cada puesto“.

El Senador electo no entró en la polémica trivial propuesta por el alcalde. El Congresista, en cambio, insistió en la importancia de que la justicia y la Contraloría determinen si hay irregularidades y se asuman las responsabilidades de quienes correspondan. Indicó además que lo esperable es que el municipio de Antofagasta instruya un sumario.

- Publicidad -

EN PORTADA