20.5 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 22:59

A Brasil los pasajes: Alcalde de Antofagasta y concejales viajarán a comisión de servicio internacional por corredor bioceánico

El Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez junto a funcionarios de su equipo, además de los concejales Camilo Kong, Paz Fuica, Waldo Valderrama y Roberto Jorquera, ya comenzarán a preparar sus maletas para participar en evento internacional. Existe consenso unánime en la importancia del viaje, si bien la concejala Natalia Sánchez hizo notar su preocupación por el alto costo en el ítem de los pasajes aéreos, más altos que en el mercado.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El concejo municipal de Antofagasta aprobó este miércoles el viaje a Comisión Internacional con destino a Brasil, que realizarán tanto el Alcalde Jonathan Velásquez (IND. ex Chile Vamos), los concejales Camilo Kong (IND. ex CS), Roberto Jorquera (PR), Paz Fuica (RD) y Waldo Valderrama (PC), además de la Directora de Secoplan, Karla Godoy, un representante de gabinete (que podría ser el Jefe de Gabinete, Diego Yañez), una periodista y un(a) profesional gráfico del municipio.

Se trata de la Comisión de Servicio Internacional por Evento a Integraco dos municipios du corredor bioceanico, donde participarán autoridades del Gobierno Regional de Antofagasta y municipios, en conjunto con autoridades municipales de Brasil.

Un foro internacional en el cual se tratarán temas de relevancia tales como el Corredor Bioceánico Capricornio, que considera una conexión de las costas de Brasil hasta alcanzar las costas del norte de Chile, permitiendo mejorar la integración regional y favorecer las exportaciones e importaciones.

La función principal de las autoridades del municipio de Antofagasta será formar parte de las diferentes comisiones en este foro internacional e interiorizarse de los proyectos en desarrollo para la generación de esta ruta que une el pacífico y el atlántico.

Se trata de una integración que se viene desarrollando desde hace varios años entre Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, para  mejorar las relaciones económicas, comerciales y productivas, creando articulaciones entre Brasil y el Chaco paraguayo, la Argentina, además del Noroeste y Norte de Chile.

CONCEJALA CUESTIONÓ ALTO COSTO DE PASAJES

Más allá de ser unánime, la votación no estuvo exenta de reparos por parte de algunos de los concejales en relación a los costos. En este sentido, la concejala Natalia Sánchez (PTR) solicitó que respecto a los pasajes “se cotice una opción más económica, ya que actualmente se considera al menos 1.5 a 2 millones de pesos por persona, sin embargo en una revisión de los costos veo que se puede ahorrar cerca de 1 millón de pesos por pasaje. Considero muy importante realizar este viaje, pero debe existir austeridad“, expuso la autoridad.

Por su parte el concejal Luis Aguilera (RN) señaló que los costos en materia de pasajes o viáticos “resultan marginales” en comparación a los beneficios para la ciudad en materia de empleabilidad y negocios.

CUPOS PARA EL VIAJE

Asimismo, causó controversias que el Alcalde Velásquez insistiera en que solamente viajaran tres concejales en lugar de cuatro, lo cual dejaría fuera de la comisión al concejal Waldo Valderrama, a pesar de ser el único edil con experiencia participando en foros internacionales por esta materia.

Por otro lado, el alcalde de la comuna defendió que la comisión si fuera integrada por un profesional gráfico además de un periodista, señalando que “para nosotros es importante llevar un gráfico para mostrar a la comunidad lo que hicimos y lo que aprendimos. Aquí va un equipo para graficar lo que estamos haciendo y que no estamos tomando caipirinha“.

Frente a ello el concejal Kong solicitó que este profesional gráfico del municipio retrate el trabajo de todos los integrantes de la comisión y no solamente al alcalde.

Finalmente, la situación fue zanjada y el viaje aprobado con los votos de los alcaldes y la totalidad del concejo municipal, siendo integrada por el Alcalde, los cuatro concejales y 3 funcionarios municipales del equipo de Jonathan Velásquez.

- Publicidad -

EN PORTADA