15.6 C
Antofagasta
Jueves 30 de Junio del 2022 10:08

Segunda renuncia en el círculo de hierro del alcalde de Antofagasta tras filtración de los Plan 9 Papers

"Espero que sea el último impasse que el municipio tenga" indicó en su renuncia la Directora de Dideco Cary Pena, quien se convirtió en la segunda baja del día en el equipo de funcionarios de confianza del alcalde Jonathan Velásquez, por formar parte de los involucrados en la filtración de 700 páginas de mensajes de conversaciones de whatsapp con mensajes racistas, homofóbicos, machistas y denigrantes contra autoridades, emprendedores, trabajadores y vecinos, además de planificarse la eventual comisión de delitos, contacto con sicarios y favores a empresarios amigos del alcalde, entre otras.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Una nueva renuncia en el equipo de confianza del Alcalde Jonathan Velásquez se produjo este lunes, luego de la filtración de 700 conversaciones de whatsapp de la autoridad comunal y su circulo de hierro.

Se trata de Cary Pena Cariola, Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), quien mediante una carta dirigida a los directores, funcionarios y concejales, informó que presentó su renuncia al cargo.

La funcionaria de confianza del alcalde indicó que la renuncia fue aceptada por la autoridad comunal, aunque solamente a partir del 13 de junio. Afirmó además que espera que sea “el último impasse que el municipio tenga”.

Cary Pena fue parte de los involucrados en el grupo de chat. n las conversaciones, se aprecia, entre otras, que determinara no brindar apoyo a los padres de las gemelas Avril y Roma, quienes nacieron con graves malformaciones congénitas. Señaló en los chats que el tema no es responsabilidad municipal ni generaría beneficios mediáticos. Finalmente solo entregaron algunos pañales y el alcalde nunca se comunicó con los afectados para entregar apoyo a esta familia.

Tampoco tomó acción alguna para cuestionar los dichos de los integrantes del whatsapp municipal donde se profirieron insultos misóginos, racistas, homofóbicos y además se coordinó la posible comisión de delitos. Además mostraba desconocimiento de sus funciones, consultando reiteradamente a los otros integrantes del grupo de chat sobre aspectos básicos de la función a desempeñar.

La renuncia de Cary Pena se suma a la de Felipe Guzmán, Administrador Municipal que también presentó su renuncia pocas horas antes.

Los concejales de la comuna exigieron la renuncia de todos los involucrados y la mayoría de ellos además pide la renuncia del alcalde de la comuna, sin perjuicio de las acciones legales por eventual comisión de delitos y posible requerimiento de destitución del alcalde por notable abandono de deberes.

- Publicidad -

EN PORTADA