17.6 C
Antofagasta
Domingo 28 de Abril del 2024 00:17

El mismo fiscal a cargo del caso Karen Rojo investiga al alcalde de Antofagasta Jonathan Velásquez

Cristian Aguilar Aranela, Fiscal Jefe de Antofagasta, fue quien dirigió la investigación que terminó con la condena de prisión de la ex alcaldesa Karen Rojo, por contratar una asesoría comunicacional para fines personales con recursos de la corporación municipal. Ahora, ordenó las primeras diligencias a la PDI para investigar el uso de asesoría legal con abogados y recursos municipales en procesos judiciales personales de Jonathan Velásquez. Concejales valoraron rápido actuar del Ministerio Público.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Durante la jornada de este lunes el Ministerio Público informó que inició una investigación en contra del alcalde de la comuna de Antofagasta, Jonathan Velásquez (IND. ex Evopoli), por la utilización de asesoría legal de abogados del municipio para procesos judiciales personales.

La investigación penal en contra del Alcalde de Antofagasta, está a cargo del fiscal Jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, quien informó que ya dispuso las primeras diligencias a detectives de la Brigada de Delitos Económicos, BRIDEC, de la PDI Antofagasta, para investigar el caso.

El Fiscal Cristian Aguilar también está a cargo el caso de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (UDI), quien fue condenada a 5 años y 1 día de prisión tras ser condenada por el delito de fraude al fisco.

Lo anterior, por la contratación de una asesoría comunicacional para fines personales, con recursos de la Corporación Municipal, hechos ocurridos entre los años 2015 y 2016. Aguilar fue el encargado de liderar dicha investigación.

Por este hecho, la ex autoridad comunal fue destituida del cargo y procesada por la justicia, que la condeno a penas de cárcel. Actualmente, Rojo se encuentra detenida en Países Bajos, esperando su audiencia de formalización que fue fijada para el próximo 17 de noviembre.

En el caso de Jonathan Velásquez, la investigación ya está en desarrollo debido a que en dos causas judiciales de índole personal del edil, la asesoría legal fue asumida por el Director de Asesoría Jurídica del municipio, Marcelo Pizarro San Martín, además de los abogados del municipio Eduardo Astudillo Borlando y Raúl Arán Cortés, quienes son funcionarios municipales contratados con recursos públicos. Incluso las audiencias se desarrollaron durante jornadas laborales.

CONCEJALES VALORAN DETERMINACIÓN DE FISCALÍA

La determinación del Ministerio Público de iniciar la investigación fue bien valorada por concejales de la comuna. El concejal Luis Aguilera (RN) valoró “el rápido accionar de la fiscalía, en especial de Cristian Aguilar, quien recordemos fue el profesional a cargo del caso Main, en el que se condenó por fraude al fisco a la señora Rojo.

Como concejal, seguiré atento al caso y obviamente continuaré en mí rol mandatado por ley que es fiscalizar el buen uso de los recursos de todos los antofagastinos así como también la labor de la autoridad comunal“, indicó el concejal Aguilera.

Por su parte, la concejala Paz Fuica (RD) aseveró que se había solicitado al municipio una respuesta por el posible mal uso de recursos, la que no se entregó. “Nosotros sabíamos que había una incongruencia para verificar y por lo mismo envié un oficio a a la Dirección de Control“, indicó.

Esperamos que la fiscalía y la Contraloría no solo determinen sanciones disciplinarias sino que se investigue en profundidad, porque no es primera vez que el alcalde comete este tipo de acciones y esperamos un buen uso de los recursos fiscales“, agregó la concejala del Frente Amplio.

En tanto, el concejal Ignacio Pozo (PR) indicó que como cuerpo colegiado ya le habían informado de la situación al alcalde y requerido explicaciones. “Me parece correcto que el Ministerio Público abra una investigación. Al alcalde le advertimos de la situación en el concejo pero con odiosidad le gusta seguir funando en las redes sociales, no comprende que él ya no es un programa de farándula, es una autoridad“, expresó.

Si el Ministerio Público me pide algún documento o antecedente, yo en mi calidad de concejal lo entregaré, porque creo que debemos velar por la transparencia en el municipio“, cerró el concejal.

- Publicidad -

EN PORTADA