19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 22:36

Medio Ambiente instala sensores de ruido para evaluar cambios por recorrido de buses eléctricos en Antofagasta

El periodo de monitoreo propuesto será desde noviembre del 2022 hasta junio del próximo año.

Lea también:

Para evaluar los posibles cambios en la exposición al ruido ambiental una vez que entre en operaciones la flota de 40 buses eléctricos que serán incorporados al sistema de locomoción colectiva en Antofagasta, la Secretaría Regional del Medio Ambiente instaló un total de cinco sonómetros en la comuna, cuyo periodo de monitoreo propuesto comenzará este mes y se prolongará hasta junio del próximo año.

Los sensores de ruido, que cuentan con un pequeño panel fotovoltaico para su alimentación eléctrica, fueron instalados en el sector sur de la ciudad, en una vivienda ubicada en calle Sangra y en la Rectoría de la UCN. En el sector centro, se ubicó en las instalaciones de la Corte de Apelaciones y en el norte, en una vivienda en Avenida Huamachuco y en el Servicio Jesuita a Migrantes.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, comentó que “vamos a realizar mediciones continuas de niveles de ruido para evaluar los cambios en el ruido ambiental que pueda generar la incorporación de la electromovilidad en la ciudad, proyecto que lidera el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Recordemos que un gran porcentaje del ruido ambiental es generado por el transporte vehicular y ahora con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, esperamos que se note una disminución importante y tengamos una ciudad un poco menos ruidosa”.

Riveros precisó que las mediciones deben registrar el ruido que se genera en las vías por donde circularán los buses eléctricos, por lo que fue necesario que el sensor quedara ubicado hacia dichas avenidas. Asimismo, la recomendación es que el sensor debe estar alejado del suelo, por lo que éstos se ubicaron en altura.

Otro aspecto que se consideró previo a la instalación de estos sensores fue evitar la influencia de otro tipo de fuentes de ruido, como estacionamiento, alarmas, generadores eléctricos, sistemas de ventilación, etc. Lo anterior, con el fin de registrar los niveles generados exclusivamente por el tránsito vehicular.

Para la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera Butt, “esta iniciativa significa un paso importante en el compromiso de ofrecer a la ciudadanía un transporte seguro, eficiente y de calidad. Una vez se implemente el electrocorredor, esperamos que los usuarios y usuarias noten el cambio y valoren este tipo de mejora al transporte público que como Ministerio estamos impulsando. El propósito final es que no solo se implemente esta nueva línea de buses eléctricos, sino que también estamos motivando a los operadores históricos para que se sumen a la electromovilidad a través de programas especiales para la renovación de las flotas”.

- Publicidad -

EN PORTADA