14.6 C
Antofagasta
Viernes 12 de Julio del 2024 19:05

Diputado Videla denuncia a Escondida BHP por grave contaminación en Antofagasta

El sitio afectado corresponde al Cerro Jarón, ubicado cerca de Caleta Coloso y a menos de 10 minutos de Playa Escondida.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ante una denuncia de ciudadanos quienes se comunicaron con el parlamentario, el Diputado por la Región de Antofagasta, Sebastián Videla (IND-PL) fiscalizó en los alrededores de un espacio de una prestigiosa empresa minera de la región. Esto, ante una inminente contaminación del Cerro Jarón ubicado a 10 kilómetros al sur de Caleta Coloso y a menos de 10 minutos de Playa Escondida.

El parlamentario comentó que “hemos observado una grave afectación al medioambiente, a las napas subterráneas y que durante un tiempo se ha podido evidenciar que la empresa no ha cumplido. Vamos a preparar un proyecto de ley para endurecer las sanciones a las empresas que no cumplan como en este caso”, puntualizó Videla.

La denuncia, se enmarca en los diferentes casos que ha visibilizado el Diputado ante posibles irregularidades medioambientales que involucran a las empresas mineras de la región.

Según el parlamentario, acompañado de expertos en el tema, se visualizó un relave de sulfato de cobre alejado de los yacimientos mineros. Esto puede provocar picazón en los ojos, en la respiración y en la piel, lo cual fue evidenciado mientras fiscalizaban el lugar. La zona, contiene esencia de mineral de la empresa Escondida BHP y se encuentran muy cercano a Caleta Coloso y la caleta de pescadores de Playa Escondida.

Videla, comentó que dicho caso será llevado a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados donde se oficiará y se presentará la denuncia en particular para informar a todos los organismos correspondientes para su posterior fiscalización e indicaciones a la empresa.

La autoridad fue clara en indicar que dichas fiscalizaciones no tienen relación con perjudicar la actividad minera de la región, sin embargo es tajante en poner mano dura, según sus palabras, en las prácticas medioambientales para todas las empresas del norte de Chile.

Versión de Escondida BHP

Por su parte, mediante una declaración Escondida BHP afirma que cesó en 2014 y de manera definitiva sus actividades en Cerro Jarón.

Asimismo, indica que actualmente forma parte del plan de cierre minero de la compañía aprobado por la autoridad competente y acorde a la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras y que en noviembre de 2021, la empresa ingresó la solicitud de permisos para adelantar el cierre definitivo del lugar y ya recibió la aprobación por parte de Sernageomin.

Asimismo la empresa afirma que realiza monitoreos ambientales mensuales en el lugar, los cuales son informados a las autoridades y no han revelado infiltraciones en las napas subterráneas ni comportamientos anómalos.