18.6 C
Antofagasta
Jueves 28 de Marzo del 2024 09:21

Panorama en Antofagasta: Esquina Retornable comienza el año ampliando cartelera

Con una variada cartelera los antofagastinos podrán sumar a sus panoramas de verano, lo mejor del cine nacional e internacional, con películas pensadas para todo espectador.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Esquina Retornable Cineclub + Arte presenta su cartera semanal, con una programación de miércoles a sábado que continuará durante todo el mes, ampliando sus funciones en distintos horarios. La cartelera cuenta con 7 películas e incluye funciones gratuitas, con realizaciones nacionales e internacionales, destacando los ciclos de Cyberpunk, Star Wars, cine y gastronomía, además del cierre del especial dedicado al director Stanley Kubrick.

Esta iniciativa organizada por Agencia Cultural Retornable cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

Música y literatura chilena

En Zurita y los Asistentes, el director Jael Valdivia sigue durante cinco años los ensayos conjuntos entre el elogiado poeta chileno, Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, junto a la banda de rock chilena González y Los Asistentes. El resultado, la transformación de un tímido literato en un frontman rockero.

El documental fue ganador de la convocatoria “Estrenos Chilenos en Red 2022” de la Red de Salas de Cine Independientes de Cine de Chile, además de ser seleccionado el Festival Internacional de Cine y Documental Musical IN-EDIT y en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Tendrá dos funciones, una de ellas con entrada gratuita registrándose previamente en el formulario dispuesto en www.esquinaretornable.cl.

Panorama Internacional

Vivir y amar a los 18 años, sumergirse en los días y noches de verano sin preocupaciones, perder a tu mejor amigo de repente y darte cuenta de que nada es para siempre. Es un momento de encuentros decisivos que te hacen renacer. Esta es la premisa de L’Été l’éternité (Nuestro verano eterno), de la directora Émilie Aussel.

La cinta obtuvo el Premio Especial del Jurado de la sección Filmmakers of the Present del Festival de Locarno y llega a cartelera gracias a la colaboración con la Alianza Francesa de Antofagasta. Contará con dos muestras gratuitas registrándose previamente en www.esquinaretornable.cl.

Animación para toda la familia

De los directores Tim Burton y Mike Johnson, llega El cadáver de la novia (2005), largometraje animado ideal para ser disfrutado en familia y para todo espectador. La historia trata de un tímido novio que practica sus votos matrimoniales ante la presencia inadvertida de una joven fallecida, esta se levanta de la tumba asumiendo que la ha tomado por esposa. El largometraje obtuvo 9 premios y 30 nominaciones de festivales de cine.

Ciclos especiales

Finaliza el ciclo del director destacado de Esquina Retornable, Stanley Kubrick con El Resplandor (1980). El fim fue adaptado de la novela homónima del escritor Stephen King y protagonizada por Jack Nicholson y Shelley Duvall, cuyos personajes se trasladan al lujoso hotel Overlook para encargarse del mantenimiento, en una época que permanece cerrado por la nieve. Suceden extraños y espeluznantes sucesos.

Del subgénero de la ciencia ficción comienza el Ciclo Cyberpunk, con Blade runner (1982) del reconocido director Ridley Scott. Harrison Ford interpreta a Rick Deckard, quien vuelve de su retiro como policía, conocidos como Blade Runners, para encontrar y “retirar” a replicantes rebeldes, seres creados con ingeniería genética, idénticos al hombre pero con fuerza y agilidad superior.

Para el ciclo sobre cine y gastronomía, llega a cartelera Una pastelería en Tokio (2015), de la directora japonesa Naomi Kawase, adaptación de la novela escrita por Durian Sukegawa, en torno a tres personajes solitarios situados en el Tokio rural. La película fue seleccionada la sección Un Certain Regard (Una Cierta Mirada) del Festival de Cannes, obtuvo 8 nominaciones y fue reconocida con 7 premios de distintos festivales internacionales.

Finalmente, comienza el ciclo de saga Star Wars con el Episodio IV: Una nueva esperanza (1977), del director George Lucas. La princesa Leia (Carrie Fisher), líder del movimiento rebelde que desea restaurar la República en la galaxia, es capturada por Darth Vader, capitán de las Fuerzas Imperiales. El intrépido Luke Skywalker (Mark Hamill), ayudado por Han Solo (Harrison Ford), serán los encargados de luchar contra el enemigo e intentar rescatar a la princesa.

Para la próxima semana llegarán títulos como: Travesía Travesti (2021), documental chileno dirigido por Nicolás Videla; Videodrome (1983) de David Cronenberg, Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca (1980) del mítico director George Lucas; Coco de Adrián Molina y Lee Unkrich, entre otras novedades.

Los horarios de las películas, el registro por formulario y los valores para las entradas, pueden ser revisados en www.esquinaretornable.cl. Para obtener los tickets, se debe hacer de manera directa en la boletería de la sala, ubicada en El Tabo N°665, sector Playa Blanca, minutos antes de cada función.

Esquina Retornable Cineclub + Arte es financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

- Publicidad -

EN PORTADA