18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 16:42

Municipio se expone a multas de hasta 1.000 UTM si no soluciona insalubridad en Balneario de Antofagasta

Seremi de Salud indicó que la población se expone a infecciones cutáneas, diarreicas y Hepatitis A. La Armada resguarda el sector, mientras que mediante redes sociales el municipio y el Alcalde de Antofagasta, responsables del lugar, indicaron que se encuentran realizando limpieza, aunque afirman que se trataría de una iniciativa propia de su gestión, sin mencionar que se trata de una obligación impuesta por la autoridad sanitaria.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Balneario Municipal de Antofagasta continúa cerrado por disposición de la autoridad sanitaria, debido a la afloración de aguas servidas e insalubridad que afecta al sector, tal como denunció en reiteradas oportunidades El Diario de Antofagasta a solicitud de sus lectores.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, quien recogió las diversas denuncias de este diario, vecinos y turistas, se pudo constatar que efectivamente se produjo un colapso del sistema de alcantarillado, lo que provocó el escurrimiento de aguas servidas domésticas hacia el sector de duchas a la intemperie y hacia la zona de playa, dado el desnivel que presenta el suelo en ese sector.

La pestilencia en el lugar, que se puede percibir a varias cuadras, resulta evidente y molesta para los vecinos, pero además de los inconvenientes por el mal olor, existe riesgo de enfermedades para la población, por lo cual el turístico lugar permanece cerrado.

RIESGO DE ENFERMEDADES

En conversación con El Diario de Antofagasta, la Seremi de Salud, Jessica Bravo, indicó que “el contacto con aguas servidas puede originar desde infecciones cutáneas y diarreicas hasta casos de Hepatitis A. El llamado a la población es a evitar concurrir al Balneario Municipal mientras se mantenga este cierre preventivo que fue instruido para proteger la salud de las personas“.

Asimismo, la autoridad sanitaria manifestó que a la fecha “no hemos tenido reportes de personas enfermas o afectadas debido a la contingencia del Balneario Municipal“, dando cuenta que los vecinos habrían cumplido por el momento el ordenamiento de la autoridad sanitaria.

Frente a estos hechos, la Seremi de Salud inició un sumario sanitario a la Municipalidad de Antofagasta que contempla una serie de exigencias, “entre las que se cuenta la limpieza y sanitización del sector y de la arena comprometida en la zona de playa, así como un programa permanente de mantención del sistema de alcantarillado para evitar nuevos episodios como éste”.

De no cumplir, la Municipalidad de Antofagasta se expone a las multas que considera el Código Sanitario, las cuales van desde 1 décimo hasta 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), correspondientes a $62.450.000 pesos, según indicó la autoridad sanitaria.

Frente a esta resolución se realizó el cierre del Balneario y custodia parte de personal de la Armada de Chile, mientras que desde el municipio de Antofagasta, tras la exigencia de la autoridad sanitaria, comenzaron a desarrollar tareas de limpieza.

La autoridad municipal, representada por el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, indicó mediante redes sociales que el colapso del sistema de alcantarillado obedece al actuar de comercios ilegales en el sector y que los operativos de limpieza serían una iniciativa de su gestión, sin admitir que se trata de una obligación que le impuso la autoridad sanitaria, afirmando que tras sus acciones “el balneario volverá a brillar“.

Nosotros como municipio hemos trabajado rápidamente“, indicó la autoridad comunal, a la vez que indicó que se traerá arena nueva al sector y además se realizarán mantenciones periódicas.

A LA ESPERA DE INFORME PARA REABRIR BALNEARIO

La autoridad sanitaria indicó que actualmente se encuentran “a la espera del informe que debe enviarnos el municipio en torno al detalle de las medidas de remediación implementadas en el sector y el avance de cada una de éstas. Esperamos poder tenerlo a la brevedad“.

Asimismo indicó que de momento “las muestras de agua de mar, el resultado de los análisis de laboratorio indica que está dentro de la normativa y que por lo tanto no es peligrosa para la salud de la población“.

Sin embargo, añade que “el cierre preventivo del perímetro se mantendrá hasta que el municipio entregue los antecedentes que demuestren que el sector de playa –sobre todo la arena que estuvo expuesta a las aguas servidas- ya fue tratada o retirada“.

- Publicidad -

EN PORTADA