13.6 C
Antofagasta
Domingo 14 de Julio del 2024 12:29

Aplican perímetro de seguridad en cuatro playas de la región de Antofagasta por influenza aviar

Se trata de El Lenguado (Antofagasta), Atacama (Taltal), desde Hornitos a Itata (Mejillones) y Corpesca o La Rinconada (Tocopilla).

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un perímetro de resguardo en las playas El Lenguado (Antofagasta), Atacama (Taltal), desde Hornitos a Itata (Mejillones) y Corpesca o La Rinconada (Tocopilla) se establecerá a partir de hoy, en el marco de las medidas establecidas por las autoridades regionales para prevenir nuevos contagios de influenza aviar en las personas.

Esto luego que este fin de semana se decretara alerta amarilla debido al contagio de una persona en Tocopilla con esta patología ocurrido la semana pasada.

Los sectores mencionados del borde costero de la región serán fiscalizados y monitoreados por la Armada, organismos técnicos y municipios, reforzados especialmente para el retiro de especies afectadas o muertas.

A esto se suma un llamado por parte de todas las autoridades a la colaboración ciudadana en evitar estar o ingresar a estos sectores, pero en especial a no tener contacto de ningún tipo con aves o mamíferos marinos, menos aún con aquellos que visualmente se vean enfermos o estén muertos.

Estas acciones fueron dadas a conocer hoy por las autoridades, lideradas por la Delegada Presidencial de la Región de Antofagasta, Karen Behrens, el Director Regional de Senapred, Ricardo Munizaga, el Seremi de Gobierno, Pablo Iriarte y la Seremi de Salud, Jessica Bravo, junto a directores, funcionarios y especialistas del Servicio de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Sernapesca y personal de la Armada.

La medida busca potenciar el enfoque de recursos humanos, técnicos y financieros para prevenir nuevos contagios y al mismo tiempo, continuar informando a la comunidad para evitar que se acerquen a lugares en donde se han detectado la mayor cantidad de casos tanto en aves como en mamíferos marinos, reiterando las medidas de prevención para estos casos: no acercarse ni manipular animales que parezcan enfermos y dar inmediato aviso a las autoridades pertinentes para que estas especies sean retiradas.

En este sentido, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens informó que “esto no es un cierre, sino que un perímetro para resguardar mejor a las personas. Hasta el momento van más de 320 mamíferos marinos muertos y alrededor de 4.600 aves de varias especias también contagiadas. La región de Antofagasta ha sido una de las más afectadas por este evento, por lo tanto se hace necesaria esta alerta para la protección de las personas y liberar recursos para abordar de mejor forma esta situación. La región tiene más de 500 kilómetros de costa, por eso, se dispuso redoblar las patrullas que se ocupan de la disposición de los mamíferos y de las aves muertas, lo que involucró un monto muy alto de recursos, financiados por el Gobierno Regional a través del 3% de Emergencia”.

Ricardo Munizaga, Director Regional de Senapred, agregó “la alerta amarilla sigue vigente. Después de la mesa técnica de ayer (lunes), se realizaron varias acciones dirigidas a reducir el riesgo para las personas. Una de ellas es potenciar todos los servicios que tenemos para la disposición final, traslado y retiro de especies en el borde costero en cuatro comunas. También se han hecho gestiones para entregar nuevos terrenos donde puedan ser dispuestos estos animales. Tenemos coordinaciones específicas con la Armada y los municipios para hacer patrullajes y monitoreos tanto con equipos móviles como con drones para poder chequear el litoral, encontrar especies contagiadas y acelerar los tiempos de retiro”.

“Tal como dice la Delegada, tenemos estos perímetros con mayor foco en estos días que se nos vienen y aumentar la entrega de información a la ciudadanía para que no se acerque a las especies que puedan estar enfermas o muertas”, finalizó el Director Regional de Senapred.

Entre las acciones concretas que se adoptarán en el marco de esta alerta amarilla están el reforzamiento y ampliación del servicio externo para asegurar brigadas en las cuatro comunas costeras de la región, entregando recursos extraordinarios que permitan el retiro, traslado y disposición final más ágil respecto a especies afectadas. Sernapesca, por su parte, asegurará el rol fiscalizador de la empresa que presta labores de retiro y disposición final

También estos procedimientos se enfocarán en el retiro de especies, fiscalización y comunicación de riesgo en las principales playas y balnearios por Semana Santa. La Armada, en tanto, apoyará con las labores de monitoreo, poniendo énfasis en los sectores no revisados aún, y los municipios apoyaran con las labores de monitoreo y denuncia a Sernapesca.  

En conjunto, Sernapesca, SAG y Senapred gestionarán nuevos requerimientos de sitios para disposición final a Bienes Nacionales, de acuerdo a proyección del evento de influenza aviar.

Contagio en seres humanos

Jessica Bravo, Seremi de Salud de Antofagasta, comentó respecto de la persona contagiada con influenza aviar en Tocopilla que “en este caso, los protocolos, actuaron como corresponde y en los tiempos adecuados. Sobre el estado del paciente, no se va dar más información porque la investigación epidemiológica todavía está en curso”.

La autoridad agregó que “le pedimos a la comunidad que se cuide. La prevención es lo más importante, tenemos que ser los responsables. Se solicita a la gente no asistir al borde costero ni realizar actividades recreativas en lugares donde existan especies muertas o con sintomatología extraña. Les recordamos a las personas que las carnes blancas y los huevos se pueden consumir siempre y cuando sean comprados en lugares autorizados. Por el momento, está todo bien controlado, pero es muy importante no asustarse y tener calma”.

La autoridad acotó que los síntomas de la influenza aviar en las personas son similares a las de una influenza común: fiebre, dolor de cabeza y huesos. Ante estos síntomas, las personas deben dirigirse a cualquier centro asistencial para que los equipos de salud realicen los exámenes correspondientes y determinar si existe o no contagio con esta u otra patología que pueda ser grave, agregando que hasta hoy, no existen más pacientes positivos a gripe aviar.

La Delegada Regional se refirió a los perímetros de resguardo, enfatizando que “dados los puntos donde se han detectado mayores contagios en animales, se sugiere a las personas no acercarse a estos lugares. Por eso, estamos disponiendo un reforzamiento especial para Semana Santa, por la mayor cantidad de personas que llega a playas y balnearios, y otros sitios turísticos de alta concurrencia”.

En tanto, el Director Regional de Senapred comentó que “las playas no se cierran, pero se aumenta la fiscalización, el control y retiro de especies; se va a crear una señalización especial para identificar estas playa y otros sitios que se puedan ver afectados. Estos sitios fueron analizados, se hizo una trazabilidad dependiendo de la cantidad de especies muertas en los puntos, las distancias para ser retirados, nuestra capacidad de respuesta para poder llegar a esos lugares, así fue que se determinaron estos cuatro puntos. No obstante, esto puede ser modificado dependiendo de la evolución de la gripe”.