14.6 C
Antofagasta
Domingo 8 de Septiembre del 2024 12:25

“No queremos un socavón”: Vecinos del sector La Chimba de Antofagasta protestan por filtraciones en sus viviendas

Los habitantes del Catalina Cruz cuentan que las constantes vibraciones por el paso del tren, más la fuga de agua, han generado desde hace un mes aproximadamente, un pequeño socavón que ha ido creciendo, poniendo en riesgo el terreno y sus viviendas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La mañana de este jueves 22 de junio, vecinos y vecinas del conjunto habitacional Catalina Cruz, vivienda social entregada en 2017 y ubicado en el sector norte de Antofagasta, realizaron una manifestación exigiendo pronta solución a las filtraciones que afectan el condominio.

Con barricada incendiaria en la intersección de las calles Félix García y Héroes de la Concepción, sector La Chimba, y carteles con el mensaje “No queremos un socavón, exigimos solución”, se manifestaron por las fugas de agua que han provocado que el terreno ceda poco a poco, además de generar un considerable alza en su consumo de agua potable.

Desde la administración, comentaron que las primeras fugas se repararon entre los años 2019 y 2020, además “se han hecho dos sondeos ahora con Aguas Antofagasta, el último realizado el 28 de mayo, donde se detectaron dos puntos de fugas grandes”.

Si bien, los habitantes del Catalina Cruz se han reunido con autoridades del Serviu y Minvu, denuncian no encontrar soluciones concretas y temen que el terreno ceda y ponga en riesgo a sus familias, puesto que se ubican muy cerca de la vía férrea y el paso del tren genera constantes vibraciones, más la humedad por las filtraciones de agua, significaría un inminente desenlace.

“En la última boleta salió casi 480 metros cúbicos, que es a causa de la fuga. No sabemos a qué dirección está corriendo el agua. Lamentablemente son fugas ciegas, nuestro terreno es arenoso y en la noche pasa ferrocarril, por ende el agua está dañando el terreno, de manera subterránea. Tampoco tenemos claro cómo están los cimientos en estos momentos de las casas. Se está haciendo un pequeño socavón que empezó hace como un mes y ha ido creciendo, no tenemos claro qué tan profundo es”, explicaron.