12.6 C
Antofagasta
Miércoles 17 de Julio del 2024 09:16

¿Antofagasta vive un invierno más cálido de lo normal? Meteorología lo confirma y esta es la razón

A lo largo de los últimos 30 años en la ciudad de Antofagasta, el promedio climatológico del mes de junio ha bordeado entre los 11°C como mínima y 17°C en la máxima. No obstante, en junio de este año, se ha registrado un alza en la temperatura habitual, que causa bastante impresión en la comunidad antofagastina. ¿A qué obedece este fenómeno y qué podemos esperar en los próximos meses? En esta nota develamos la respuesta.

Lea también:

Un comentario que se ha reiterado bastante entre algunos habitantes de Antofagasta, es que el actual invierno sería menos frío que el anterior y menos frío que varios inviernos anteriores. Para ser más precisos, un invierno más caluroso que otros años.

¿Será verdad? Según el Departamento de Climatología de la Dirección Meteorológica de Chile, es así, por el efecto del fenómeno climatológico, El Niño, que es el causante principal de la alzas de temperaturas.

Este patrón climático natural, se está desarrollando en la zona ecuatorial central y genera un aumento de las temperaturas superficiales del mar. “Eso ha repercutido en los valores de la temperatura, en lo que va del invierno en la zona de Antofagasta y en la costa norte del país en general”, confirmó Daniel Diaz, meteorólogo del Aeropuerto de Antofagasta Andrés Sabella. 

Un invierno más cálido

A lo largo de los últimos 30 años en la ciudad de Antofagasta, el promedio climatológico del mes de junio ha bordeado entre los 11°C como mínima y 17°C en la máxima. No obstante,  en junio de este año, se ha registrado un alza que va desde los 14°C en la mínima y 18°C en la temperatura máxima aproximadamente. 

Sin embargo, el meteorólogo Daniel Diaz afirmó que esto es un promedio, ya que es muy probable que se presenten ocasiones en que la mínima tienda a bajar a valores normales para la época o inclusive más fríos. “En el mes de junio, hubo un día en que en Antofagasta la mínima fue de 8°C, que es la más baja que se ha registrado en el año”, comentó Díaz. 

Clima de los próximos meses

El último análisis climatológico de la Dirección Meteorológica de Chile, en su pronóstico estacional, indicó que en los próximos meses la temperatura promedio será superior a lo que normalmente se acostumbra, repitiendo este patrón. Es por esto que durante el mes de agosto, está pronosticado una temperatura mínima entre 15 y 16 °C y para septiembre, en torno a los 19 o 20 °C. 

Ya está confirmado que los fenómenos climatológicos del mundo afectan directamente a lo largo del país, como también a la región de Antofagasta. Si bien es probable que se presenten días fríos, las temperaturas más altas de lo normal están predominando en nuestra comuna durante este invierno, cambio recibido por muchos antofagastinos con descontento o gratitud, según las preferencias de cada persona.