14.6 C
Antofagasta
Viernes 20 de Septiembre del 2024 01:35

Sector público y privado se alinean para construir el primer Centro Cultural y Tecnológico de Economía Circular en Antofagasta

El proyecto estará situado en el Barrio Industrial, La Negra y tiene como objetivo otorgar un espacio único enfocado en un centro cultural educativo, construido a base de residuos reciclados de la industria minera.

Lea también:

Gracias la gestión de empresas privadas e instituciones públicas como Holding Servilinares, la Gobernación Regional, establecimientos educacionales y emprendimientos locales, se destinarán 1.500 metros cuadrados ubicados en el Barrio Industrial, La Negra, para la edificación del primer Centro Cultural y Tecnológico de Economía Circular (ECUTEC), en la región de Antofagasta.

La iniciativa pretende aportar al desarrollo de las culturas y la educación ambiental, a través de la instalación de un anfiteatro a cielo abierto hecho de tolvas de maquinarias mineras reciclada, como también un jardín botánico con vegetación propia de la zona que será mantenido gracias a la energía solar y una planta de reutilización del agua. Todo este trabajo se da en pro de fomentar e instaurar la economía circular con residuos de la industria minera.

Asimismo, el centro contará con una fuente seca de agua, zona de juegos y una planta fotovoltaica creadas a partir de material industrial reciclado. Estos espacios serán abiertos para la comunidad, aunque se espera que para el término de la obra las personas que disfrutarán de una agenda dedicada a impulsar actividades culturales y educativas, deberán agendar previamente su visita. 

Plantar un árbol es vida, futuro y crecimiento”

En marco del primer hito de ECUTEC realizado este jueves 7 de septiembre, distintas autoridades colaboradoras de esta causa, como el gobernador regional, Ricardo Díaz, más la directiva del Holding Servilinares y de los establecimientos educacionales, con pala en mano plantaron el primero de los 15 árboles que el centro ya dispone, otorgados por el Programa de Arborización de la CONAF. Macarena Aguilares, gerenta de Comunicaciones y Marketing de Servilinares, se refirió a este acto simbólico. “Plantar un árbol significa vida, futuro y crecimiento. Eso es lo que queremos hacer hoy”, reflexionó.

Respecto a esto, la directora regional de CONAF, Anita Huachiman, compartió los compromisos que mantiene la corporación con esta iniciativa. “Desde ya nos comprometemos a entregar todo el arbolado que se requiere para arborizar este lugar. En este momento hicimos una entrega de solamente 15 ejemplares, que son árboles de rápido crecimiento, que se establecen muy bien acá las condiciones del lugar”, comentó.

De igual forma, el gerente de operaciones del Holding Servilinares, Manuel Jara, indicó la importancia del proyecto para el combate de los desafíos ambientales. “Hoy estamos apoyando a la generación de una minería verde a través de la reducción de materiales utilizados. Actualmente ya tenemos más de 7.000 toneladas de material y de residuos que no están terminando en el desierto y que se están transformando en materias primas para nuevos productos”, destacó Manuel.

En este sentido, el gobernador regional, Ricardo Díaz manifestó su sentir respecto a la realización de este proyecto sustentable. “Estamos muy contentos de ver cómo los sueños, estos sueños que desde hace 15 años tenían, se van transformando en una realidad. Aquí ha habido voluntad, motivación, ha habido compromiso para ir generando un proyecto que le va a hacer bien a la región”, recalcó la autoridad. 

Este es uno de los primeros pasos para reconocer a Antofagasta como una región innovadora que hace énfasis en la relevancia de generar procesos productivos sustentables, para así abordar desde la colaboración público-privada las consecuencias de la economía lineal en la industria minera, que ahora busca estrategias para revertir las huellas del cambio climático.