La Corporación Nacional Forestal (CONAF), realizó un llamado de alerta en el Monumento Natural La Portada de Antofagasta, donde la supervivencia del Pilpilén (Haematopus palliatus) está en riesgo. Esto a raíz de constantes muertes de ejemplares por culpa del accionar humano que ingresa a zonas de nidificación en vehículos motorizados arrasando con todo a su paso.
Pese a ser espacios protegidos, donde se prohíbe el paso de autos, camionetas, motos, entre otros móviles, es una mala práctica que continúa y esta vez, lamentablemente, tomó la vida de un polluelo que fue atropellado por motoristas que ingresaron a una zona delimitada.
Desde la Corporación lamentaron el hecho y dieron a conocer la triste noticia, donde, pese a los esfuerzos que día a día realizan para proteger la especie, culminó con la muerte del pequeño ejemplar.
El Pilpilén es una de las especies de aves que vive en las costas de Chile y que durante la época de agosto a febrero, nidifica en las playas directamente sobre la arena, lo que las deja tanto a ellas, como al nido y los polluelos expuestos a constantes atropellos y peligros, sobre todo en época estival donde muchas personas concurren a estos lugares.
Estas aves “son altamente vulnerables a las perturbaciones de origen antrópico. Por eso cada acción cuenta: respetemos los límites, cuidemos nuestra fauna y evitemos más tragedias“, finalizaron.