17.6 C
Antofagasta
Jueves 20 de Marzo del 2025 07:37

Grave caso de maltrato animal en Antofagasta: Perrita murió tras brutal golpiza y denuncian historial de agresiones

Equipos veterinarios determinaron que el animal presentaba graves lesiones neurológicas tras haber sido golpeado. Vecinos denuncian que el presunto responsable mantiene a más de una docena de perros en condiciones de maltrato y exigen la intervención de las autoridades para evitar nuevas muertes.

Lea también:

Una perrita de aproximadamente cuatro años murió en Antofagasta tras ser rescatada con graves lesiones provocadas por una golpiza. La denuncia fue realizada a través de redes sociales por la animalista Luz Echanez, quien junto a Carolina Hernández trasladó de urgencia al animal hasta el Pet Municipal, donde la veterinaria a cargo determinó que su estado era irreversible debido a un grave daño neurológico y pérdida de movilidad en sus extremidades.

Según el informe veterinario, la perrita bautizada como Diana había sido golpeada en la cabeza, cervical y otras partes del cuerpo, lo que le impidió respirar con normalidad. “No lograba mantenerse en pie, sus ojos se movían de un lado a otro y había perdido completamente la sensibilidad en su cuerpo”, relató Echanez. Ante la imposibilidad de recuperación, se optó por la eutanasia humanitaria para evitar un sufrimiento mayor.

El cuerpo de Diana fue trasladado al crematorio Ecoalmas, quienes donaron la cremación tras conocer la gravedad del caso.

Denuncias previas y falta de intervención de las autoridades

Vecinos del sector indicaron que el responsable de la agresión, ya había sido denunciado en julio de 2024 ante la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (BIDEMA) de la PDI. Según testigos, el hombre tendría entre 13 a 15 perros en su vivienda y ha sido señalado por cometer reiterados actos de maltrato animal, incluyendo:

  • Golpear a otra perrita con un fierro, dejándola inválida hasta su fallecimiento.
  • Quemar con agua caliente a un perro porque ladraba demasiado.
  • Propinar reiteradas golpizas a los animales que tiene bajo su cuidado.
  • Enterrar un fierro en el ojo a uno de los animales.

Pese a la denuncia realizada en 2024, en esa ocasión los funcionarios de la BIDEMA no retiraron a los perros del domicilio al considerar que estaban en “buen estado”. Sin embargo, la animalista Luz Echanez y vecinos han insistido en que los animales presentan evidentes signos de maltrato, lo que se habría confirmado con la reciente muerte de Diana.

Ante la nueva agresión, Carabineros se hizo presente en el lugar, pero al no contar con una orden judicial, no pudieron intervenir ni retirar a los perros que siguen en la vivienda.

A través de su denuncia en redes sociales, La animalista exigió la intervención de la Municipalidad de Antofagasta, la PDI y Carabineros para retirar a los perros que aún permanecen en el domicilio y evitar que sigan siendo víctimas de maltrato.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a ofrecer hogares temporales para poder rescatar a los animales, ya que sin un lugar donde albergarlos, no es posible sacarlos de la vivienda del denunciado.

“Si alguien quiere sumarse al rescate, nos puede contactar. No queremos solo críticas, necesitamos ayuda concreta. No podemos permitir que estos perritos sigan sufriendo”, señaló la animalista.

El caso sigue sin respuesta oficial de las autoridades, mientras rescatistas buscan opciones para intervenir y salvar a los animales que aún permanecen en el lugar.

Deja un comentario