19.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 15:58

Minera Escondida endurece postura y pone condiciones para dialogar con los trabajadores

Lea también:

El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Poner términos a los bloqueos que realizan los trabajadores, lo que podría abrir la puerta a reemplazos ilegales, es la condición que coloca Minera Escondida para acceder a dialogar con los trabajadores que se mantienen en huelga.

La compañía confirmó de esta manera su asistencia a la invitación realizada por la Dirección del Trabajo de Antofagasta, para participar de una instancia de conversación, este lunes 20 de febrero a las 15:00 horas.

Una conversación debe darse en un espacio de respeto, que garantice condiciones de legalidad, que hoy, no están dadas. Desde el inicio de la huelga, no hemos podido ingresar a nuestra casa. ¿Y esto debiera parecernos normal? No hemos podido realizar los cambios de turno, no solo porque el camino está bloqueado, sino porque cuando lo intentamos nuestros trabajadores y colaboradores fueron amenazados y obligados a retornar a la ciudad. A eso me refiero cuando hablamos de condiciones de legalidad. Aceptar esto sería permitir que la violencia se imponga al diálogo”, enfatizó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

Durante el periodo de huelga la compañía decidió no producir, indicando que su interés es priorizar la seguridad manteniendo únicamente el funcionamiento de los servicios mínimos y demás labores anexas a la operación.

Asimismo la compañía expresó su preocupación por sucesos que calificó como graves “no solo ante la Dirección del Trabajo y Tribunales de Justicia, sino que también ante distintas autoridades regionales. Es por esto, que hemos señalado que retomar las conversaciones, implica también cesar los bloqueos”, señaló el ejecutivo.

- Publicidad -

EN PORTADA