20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 03:13

Desalojan tomas ilegales de terrenos en conocidos balnearios al norte de Antofagasta

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

unnamed

La Gobernación Provincial de Antofagasta encabezó el desalojo de terrenos que permanecían tomados y demarcados ilegalmente en el sector de Playa Chacaya y Punta Itata.

Se trata de una extensión costera que está en manos de la Armada y donde no es posible construir ningún tipo de estructura particular. Esto, porque la zona es una reserva marina de protección para el Gaviotín Chico, ave que en 2007 fue declarada en peligro de extinción en Chile.

La solicitud de la restitución de estos terrenos fue solicitada por Bienes Nacionales, por lo que la Gobernación coordinó el operativo desarrollado la mañana de este viernes. Al norte de Mejillones llegaron los funcionarios encargados del desalojo, junto al seremi de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez, Carabineros y una cuadrilla del municipio que trasladó maderas y otros elementos hasta el vertedero de la comuna.

Durante la jornada el personal retiró estacas, pilares y con la ayuda de maquinaria pesada, derribaron un cierre perimetral construido con muros prefabricados de hormigón, el que estaba a unos 80 metros del mar.  Al mismo tiempo borraron grandes extensiones de trazado que delimitaban las tomas.

La gobernadora provincial de Antofagasta, Fabiola Rivero, manifestó que con este nuevo desalojo, el Gobierno reitera su compromiso de no tolerar nuevas tomas, en especial, si detrás de ellas existe el fraude y el negocio ilícito, “que juega con las expectativas de nuestros vecinos”.

También se entregaron notificaciones de desalojos a viviendas que fueron levantadas de manera irregular. Las autoridades reiteraron que en todo el sector no existe ninguna autorización para levantar viviendas o estructuras particulares. Por ello, repetirán esta actividad en los próximos días.

Además, durante el operativo, Carabineros de Mejillones detuvo al conductor de un vehículo que circulaba en estado de ebriedad junto a dos acompañantes.

- Publicidad -

EN PORTADA