18.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 15:44

Karen Rojo visitó a trabajadores y realizó llamado a actuar frente al alto índice de desempleo

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

IMG-20180430-WA0017La alcaldesa Karen Rojo realizó un llamado a atender la alta tasa de cesantía en la comuna de Antofagasta que alcanzó en el último trimestre móvil enero – marzo que alcanzó un 11,9%, superando la media regional y nacional.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, la autoridad comunal visitó a 300 trabajadores de la construcción del Edificio Puerto Nuevo, en representación de los miles de aquellos que cumplen labores en Antofagasta, en especial a todos los que de igual forma deben prestar servicios en medio de un feriado irrenunciable como son los funcionarios del área de la salud, bombas de bencinas y del sector entretenimiento, y aprovechó de hacer un llamado a tomar acciones para frenar el alza de desocupación.

“Estamos muy agradecidos por la recepción de estos 300 trabajadores que hoy día están representando de alguna forma a tantos trabajadores de la comuna de Antofagasta. Obviamente queremos también manifestar nuestra preocupación por las altas cifras de desempleo que tenemos en la región, estamos llegando casi al 12% en la comuna. Yo espero que las autoridades vean a Antofagasta no solamente cuando tengan que sacar la producción de uno de nuestros commodities sino que también se preocupen de los momentos de vacas flacas, cuando nuestras familias sufren por no tener empleo”, manifestó la alcaldesa

DESEMPLEO

Cabe recordar La jefa comunal convocó a la Confederación de la Producción y el Comercio – CPC para buscar soluciones a la actual situación local. Esta agrupación reúne a la Sociedad Nacional de Agricultura, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, Sociedad Nacional de Minería, Sociedad de Fomento Fabril, Cámara Chilena de la Construcción y la Asociación de Bancos.

La municipalidad ha realizado una serie de gestiones a nivel comunal, regional y nacional para revertir este escenario que mantiene a cientos de familias sin una fuente de trabajo, como la carta enviada en octubre del año pasado a Andrew Mackenzie, Chief Executive Officer -CEO- de BHP y a Daniel Malchuk, presidente de Minerals Americas de BHP, para dar cuenta de la molestia que se tiene con el actual relacionamiento de Escondida, ésta fue firmada, además de la alcaldesa, por Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta; Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio; Andrew Trench, presidente de la CChC Delegación Antofagasta; Osvaldo Chávez, presidente del Consejo de la Sociedad Civil y Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico.

En aquella oportunidad se pidió más inversión y desarrollo minero, pero un desarrollo minero que aporte a la sostenibilidad, para contribuir al éxito de BHP en  la relación de la empresa con nuestra comunidad, tal como lo fue en el pasado.

Por otro lado, la municipalidad a través de la OMIL redobla esfuerzos para subsanar estas cifras alarmantes, ya que en lo que va del año se han inscrito 5.829 personas, de las cuales 166 han sido insertadas en algún puesto de trabajo, 113 se han inscrito en capacitación laboral, 413 en cursos certificados, 214 en nivelación escolar y 2.320 se han inscrito en la base de datos en busca de empleo.

Celebración

Pese a la coyuntura, los trabajadores agradecieron la atención realizada por el municipio como parte de las celebraciones. Carmen Huamán, es una de las mujeres que laboran en la obra y manifestó que “me parece excelente que se acuerde de todas las personas que trabajamos y usted sabe que la construcción es un trabajo muy pesado para una mujer pero ahí estamos, echándole ganas”.

Mónica Saavedra por su parte dijo que “Es bonito porque es algo que no esperábamos y se les da gracias a la empresa y al municipio que está  con nosotros”.

- Publicidad -

EN PORTADA