17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 01:08

Minera Escondida lamenta rechazo a última oferta : “Todos perdemos con una huelga”

Un total de 1.955 trabajadores votaron a favor de la huelga legal, mientras que 370 trabajadores decidieron aceptar la última oferta de la empresa, que incluye un bono y préstamo blando que llega a los 18 millones de pesos por cada trabajador, lo cual no deja conforme a los dirigentes sindicales que demandan un bono que puede acercarse a los 25 millones de pesos.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

foto 5

Un 84% de los socios del Sindicato 1 de Minera Escondida rechazaron la última oferta de la empresa y se preparan para iniciar la huelga legal, que podría paralizar la producción de la faena minera privada más grande del país.

Tras la realización de una votación, un total de 1.955 trabajadores aprobaron la huelga, mientras que 370 decidieron aceptar la última oferta de la empresa, que incluye un bono y préstamo blando que llega a los 18 millones de pesos por cada trabajador, lo cual no deja conforme a los dirigentes sindicales que demandan un bono que puede acercarse a los 25 millones de pesos.

Desde la compañía por su parte, indicaron que el rechazo a las últimas ofertas en la industria minera normalmente supera el 95% de apoyo, por lo valoran que 370 trabajadores aceptaran la propuesta de la compañía.

Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, señaló que
“queremos que los trabajadores tengan claro que la última oferta se mantiene vigente hasta el día 5 de agosto, posterior a esa fecha se perderán los beneficios de $2.000.000 por firma de contrato, de $1.500.000 por compensación del préstamo habitacional, además de la condonación de intereses a quienes tienen el beneficio habitacional vigente y las 500 UF ($13.600.000 aprox.) de préstamo de libre disposición para los que no cuentan con él.

Dado que el escenario de huelga es posible, desde la empresa indicaron que están revisando los planes de contingencia para minimizar sus impactos y resguardar la seguridad de las personas y las instalaciones.

Finalmente, Vilaplana señaló que “una huelga en Escondida tendría efectos muy negativos para nuestros trabajadores y sus familias, la empresa, la región y el país. Todos perdemos en una huelga, esa fue la experiencia que vivimos en 2017 y creo que nadie quiere repetirla”.

- Publicidad -

EN PORTADA