Por tener la mejor masa, presentación, ingredientes, aliño, sabor y armonía, se llevó este año el primer lugar a La Mejor Empanada de Antofagasta 2018, el local “Tradiciones” ubicado en calle Ossa #2438, negocio que es liderado por tres emprendedoras antofagastinas.

 “Por cuarto año consecutivo la Municipalidad de Antofagasta está celebrando una tradición que debe quedarse durante el tiempo que es reconocer la mejor empanada de Antofagasta este año 2018. Hemos tenido el honor de entregárselo a unas emprendedoras cuyo nombre es Tradiciones, una empanada que costó mucho seleccionarla pero que cumple con todos los ingredientes que le da un gusto exquisito”, contó la alcaldesa Karen Rojo.

Las ganadoras se mostraron muy felices y valoraron esta iniciativa liderada por el municipio “los emprendedores siempre peleamos la lucha hasta el final, si no te crees el cuento de todas maneras nos levantamos con la camiseta puesta y dijimos vamos a ganar el primer lugar y lo hicimos con toda la convicción. Feliz por este galardón en esta fecha tan importante que es el 18 de septiembre, porque las ventas es un trabajo arduo, para el emprendimiento es una fecha peak”, agradeció María Muñoz, representante del local ganador “Tradiciones”.

En tanto, Pablo Godoy, parte del jurado y Director de la Chimba Cocina con Sentidos, agregó que “este año creo que ha sido la mejor por lejos. Quienes ganaron son justos ganadores, creo que el nivel de la empanada de Antofagasta está subiendo, lo que nos alegra mucho y felices también por los emprendedores”.

El premio que consistió en una placa distintiva fue entregado por la alcaldesa Karen Rojo, junto al Director de Desarrollo Comunitario (Dideco), Ignacio León y el jurado, la que será instalada en la fachada del negocio de manera que pueda ser reconocido por la comunidad.

Por otra parte, con emoción y palabras de agradecimiento, la dueña del local “Wendy”, un pequeño negocio de barrio ubicado en la población Corvallis, recibió el segundo lugar, participación que llamó la atención, ya que la postulación al concurso fue gracias a la recomendación de dirigentes de la población Santiago Amengual.

“Para mí fue un premio al esfuerzo, al sacrificio, se me vinieron muchas cosas a la cabeza de cómo comencé. En Tocopilla fueron los primeros que conocieron mis empanadas, después del terremoto me vine a Antofagasta…este premio es de mi madre porque ella me inculcó a sacrificarme siempre”, comentó la dueña del local Wendy, quien además declaró que lleva 7 años en el rubro y solo dos meses con su local establecido.

 El tercer puesto lo obtuvo empanadas “Florencia” y el cuarto lugar, el local “Elizabeth” (ganador 2016), quienes también se llevaron un galvano de reconocimiento para que de igual forma puedan exhibirlo en sus negocios.

En total fueron 12 participantes entre ellos; “Tradiciones”, en Ossa #2438, primer lugar, “Wendy”, segundo lugar, ubicado en Pasaje Renacimiento #4611, “Florencia”, tercer lugar, en Avenida Angamos #297, “Elizabeth”, cuarto lugar, en Calle Pisagua con Toconao/Mejillones, “Cardamomo” (ganador 2017) calle Copiapó #963, “Mascry’s” (Ex Munich, ganador 2015), en Sucre #333, “Even Clasic”, en Independencia #960, “Mata Bajón”, en Av. Los leones, población Rubén Infanta, “Vista Hermosa”, en pasaje Miramar #2140, “Entre Copas”, ubicado en Avenida Croacia #0906, “La Kenita”, en Avenida Bonilla #7805 y “Guiseppe and the Peppes”, enLos Manzanos #8496.

Cabe señalar que las fábricas y locales seleccionados surgieron luego de un catastro realizado en las redes sociales y una encuesta callejera donde se consultó a la ciudadanía sobre cuál eran los locales más reconocidos por ellos mismos.

Durante la ceremonia de premiación, hubo una muestra gastronómica a disposición de los asistentes, la que contó con la participación de La Chimba Cocina con Sentidos, Escuela E-77, Liceo Técnico, Carrera de Gastronomía Santo Tomás e INACAP.

Precisemos que el Concurso “La Mejor Empanada de Antofagasta”, está dirigido a todos los fabricantes y locales de empanadas de Antofagasta que cuentan con un recinto acondicionado de acuerdo a las normas establecidas por la Seremi de Salud y su resolución sanitaria al día. El concurso tiene por objetivo rescatar las tradiciones gastronómicas de Chile, revitalizar la identidad local y levantar turismo de la comuna de Antofagasta.