17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 05:10

Universitarios de Antofagasta lideran campaña de prevención frente al alarmante aumento de contagios del VIH

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta se encuentra desarrollando la primera campaña de educación, prevención y pesquisa de VIH enfocada en las y los estudiantes de la Universidad de Antofagasta.

Del 3 de diciembre hasta el 14 de diciembre, la FEUA en conjunto con  la carrera de tecnología médica se encontrará realizando test rápido de VIH en las salas de estudios de la universidad de Antofagasta.

Los estudiantes manifiestan su interés por esta temática ya que en los últimos años han aumentado en un 96% las personas contagiadas con VIH en el país, y Antofagasta es la tercera región con más contagiados.

Ante esto el Presidente de la FEUA, Victor Tapia Araya, señaló que “para nosotros como federación es importante ser un real aporte a nuestros compañeros y compañeras, aportando a la salud pública de los jóvenes ya que son quienes están en mayor riesgo de contagio con el virus. Entre los 15 y 24 años de edad se encuentra la población joven que está en más riesgo de ser portador, por lo que en la educación superior, estamos en mayor riesgo. Para esto contamos con el apoyo de la universidad y la seremi de salud la región”.

Con el fin de ser un aporte a la salud pública del país y la región, la FEUA en colaboración con la dirección de desarrollo estudiantil de la casa de estudios y los académicos carrera de tecnología media, realizarán mil test rápidos de VIH en la Universidad de Antofagasta.

El Secretario de Finanzas de la FEUA y encargado de esta campaña Alvaro Contreras, comenta que “contaremos con una vinculación tanto para el sistema público como privado en la eventualidad de pesquisar algún caso reactivo. Además, estos test serán realizados por profesionales idóneos en cuanto a materia de realización de exámenes, que son académicos de tecnología médica”.

La realización de este examen es de carácter voluntario, donde quedará explícito el consentimiento mediante la firma de quien se lo haga. Además, el usuario recibirá una previa consejería donde se le entregará la información respecto al examen y dependiendo del resultado recibirá la consejería post examen. Todo este proceso será confidencial y se invita a todas y todos los estudiantes de la UA a realizarlo.

Esta campaña también está siendo coordinada con el apoyo de la seremia de la salud de la región, quien aporto con insumos y aprobó esta iniciativa.

- Publicidad -

EN PORTADA