Declaran cuarentena en Calama producto de fuerte aumento de casos y muertes por coronavirus

Medida entra en vigencia a contar de las 22 horas del próximo miércoles. Tal como se hizo con Antofagasta, medida aplica solamente para el radio urbano, por lo cual no incluye a yacimientos mineros en los alrededores.

El Gobierno de Chile anunció que a contar de las 22 horas de este martes 9 de junio comenzará la cuarentena en la ciudad de Calama, producto de la propagación del coronavirus.

El anuncio lo realizó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien indicó que la medida se debe al aumento de casos en algunas comunas del país, por lo cual las ciudades de Calama y San Antonio entrarán en cuarentena.

Asimismo, no se informó la misma medida para ninguna otra comuna de la región de Antofagasta.

Publicidad

Cabe destacar que la cuarentena opera solo para el radio urbano, por lo cual, tal como aconteció anteriormente en Antofagasta, no incluirá a las faenas mineras ubicadas los alrededores.

Será la primera vez que se aplique esta medida en la capital loína, largamente requerida por autoridades regionales, especialistas y la propia comunidad, por cuanto con anterioridad solo se aplicó esta medida en Antofagasta y Mejillones, siendo levantada posteriormente en medio de la preocupación de los funcionarios de salud, autoridades y vecinos.

Inicialmente Calama presentó un menor número de casos diarios que otras comunas de la región, como Antofagasta, Mejillones y María Elena, por lo cual no se aplicaron medidas para asegurar el confinamiento más allá de llamados comunicacionales.

Sin embargo en las últimas semanas el número de casos y muertes comenzó a crecer en forma acelerada, llegando hasta ahora a 18 personas fallecidas, dando cuenta de que la estrategia de las cuarentenas dinámicas del Gobierno chileno ha resultado esencialmente reactiva y no preventiva.