18.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 10:43

Boinas Rojas del JAR: La Banda de Guerra Escolar que continúa cosechando éxitos para Calama

La banda de guerra del Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez de Calama, que representó a la región de Antofagasta en el Desfile de Bandas Escolares en Homenaje a las Glorias Navales, triunfó en los primeros lugares en cinco de las seis competencias nacionales en las que participó durante el 2022.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

En representación de toda la región de Antofagasta, la banda escolar de guerra “Boinas Rojas” del Liceo A-27 Jorge Alessandri Rodríguez participó en el Desfile de Bandas Escolares en Homenaje a las Glorias Navales, realizado el pasado 13 de mayo en la ciudad de Valparaíso.

A su vez, la banda ha cosechado una gran variedad de triunfos a lo largo de su historia, tomando en cuenta el año 2022, como uno de los años con mayor éxito para los Boinas Rojas, triunfando en los primeros lugares en 5 de los 6 campeonatos nacionales en los que participaron, y así consagrándose como una de las bandas escolares más importantes y sobresalientes de toda la región.

El destacado conjunto a cargo del monitor de la banda, Sebastián Cortés, comenzó su nueva formación en 2017, tras el arribo de Cortés a la dirección, iniciando un proceso de práctica y disciplina que, desde ya ese entonces, los llevaría a recorrer Chile, triunfando en Arica, Puerto Varas y Chañaral en ese mismo año, continuando así un proceso de alta participación y triunfos a nivel comunal, regional y nacional hasta el 2020, donde la banda tuvo un extenso periodo de pausa debido a la pandemia.

Sin embargo, el 2022 sería un año de mucho éxito para los Boinas, quienes participaron en 6 competencias de bandas a nivel nacional, de los cuales ganarían 5, triunfando en los primeros lugares y ganándose el reconocimiento a nivel nacional.

De esta manera, las competencias, localidades y puestos que se adjudicaron durante el 2022 fueron: “Los Compases de América” (Calama), Primer lugar pasa calles. “A las brisas de Arauco”
(Arauco), Primer lugar Media Campeones. “Quinto Circuito Nacional de Bandas Escolares 2022” (Chillán), segundo lugar Media Campeones. “Legión de Valientes” (Limache), Primer lugar Media. “Concurso Nacional de Bandas Compases de Juventud”, Primer Lugar Media Campeones. “Concurso Comunal de Bandas de Comdes”, Primer Lugar Media Campeones. “Travesía en el Desierto” (Antofagasta), Primer Lugar Media.

Así, la banda de guerra del JAR, fue convocada para el gran Desfile de Bandas Escolares en Homenaje a las Glorias Navales el pasado 13 de mayo en Valparaíso, instancia en la que el director del establecimiento, Hugo Álvarez, reconoció una vez más, la gran valía de sus estudiantes, quienes con esfuerzo y trabajo han cosechado éxito tras otro, dejando a Calama en lo más alto en esta dedicada disciplina.

- Publicidad -

EN PORTADA