14.6 C
Antofagasta
Viernes 12 de Julio del 2024 19:02

Taltal realizó segunda versión de Concurso Gastronómico “Cocinando en mi tierra”

Emily Paredes con su banquete de congrio colorado taltalino fue la ganadora de la Segunda versión del Concurso Gastronómico Cocinando en Mi tierra, para dar inicio a las actividades del 21 de Mayo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Diversos platos basados en pescados y mariscos fueron los protagonistas de la Segunda Versión del Concurso Gastronómico “Cocinando en mi tierra” realizado en Taltal.

En total fueron 14 participantes que mostraron todo su talento gastronómico con la preparación de variados platos a través de los cuales se presentaron los pescados y mariscos característicos de la zona costera de la comuna.

Mote marino, pastas en erizo, ceviche de la costa, balsa changa, explosión marina, fueron algunos de los 14 platos que el jurado compuesto por Mery Rojas, Zorka Díaz, Mariela Orostegui, Sandra Quintana y el director regional de Sernatur, Mauricio Soriano, degustó durante el concurso.

La ganadora del concurso fue Emily Paredes con un “Banquete de Congrio Colorado Taltalino”, una receta que tuvo como platos principales un caldillo de congrio con leche de tigre y un puré de colores con pescado en salsa de erizo: “Preparé todo con amor, llevo varios años participando en eventos de gastronomía con productos de mi querido Taltal. Estoy sorprendida y agradecida por el primer lugar”.

En tanto, el segundo puesto fue para Trifenia Chirino quien preparó un pastel de mariscos y el tercer lugar lo obtuvo Patricia Cortés con el Mote con Marisco al Estilo Cordovez.

El alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo valoró la actividad y felicitó a todos y todas las participantes y agradeció a los pescadores de Cifuncho por llegar a esta instancia con los productos del mar traídos del balneario: “Con estas actividades Taltal gana un lugar notorio de reputación nacional en gastronomía y turismo, por lo que seguiremos promoviéndolas y enalteciendo nuestra identidad, tradiciones y profunda relación con el mar”.

Asimismo, el director regional de Sernatur, Mauricio Soriano, destacó la gastronomía y los productos del mar de Taltal. “Este concurso nos ha permitido degustar y darnos cuenta de todas las bondades que tiene la comuna, con productos tan característicos, exquisitos y de gran calidad como el congrio colorado. Recomiendo totalmente a todos los habitantes de la región de Antofagasta a visitar Taltal y disfrutar sus platos”, expresó. 

La actividad organizada por la Municipalidad de Taltal comenzó con un pasacalle que contó con la Banda Mística Show de Antofagasta y que culminó con la elección del plato ganador. 

El recorrido se realizó desde la Plaza del Tren hasta la Plaza de Armas donde se ubicaron los stands de los y las participantes. Allí, el alcalde Guillermo Hidalgo junto a miembros del concejo Valeska Mondaca, Joanna Núñez, Segundo Llanos, Carlos Casarregio, Petronila Vergara y Víctor Roga recorrieron y degustaron en cada uno de los puestos.