17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 22:34

Por graves falencias sanitarias: Prohíben funcionamiento de dos verdulerías en Tocopilla

Ambos recintos fueron sometidos al inicio de un sumario cuya sanción puede fluctuar de acuerdo al Código Sanitario entre un décimo y las mil UTM.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Criaderos de animales en los patios, cajas de alimentos en el suelo, presencia de moscas, cajas de basuras con material en descomposición, animales en la sala de ventas, cajas para orina y fecas en sector bodegas; alimentos vencidos, congeladoras con líquido sanguinolento y acumulación de grasas y telarañas en las paredes.

Esas fueron las razones en términos generales, de la prohibición de funcionamiento que afectó a 2 verdulerías contiguas de Tocopilla. Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jéssica Bravo, subrayando que ambos recintos fueron sometidos al inicio de un sumario cuya sanción puede fluctuar de acuerdo al Código Sanitario entre un décimo y las mil UTM.

RIESGO SANITARIO

Puntualizó que los locales afectados son “El Talquino” y “Frutos del País”, ambos en pleno corazón del Puerto Salitrero, cuyo funcionamiento en el actual estado constituye un riesgo sanitario para la población. “Por eso prohibimos su funcionamiento hasta que nos demuestren que han zanjado todas sus falencias”, subrayó.

La personera manifestó que el hallazgo fue posible luego de una denuncia ciudadana, atendida por el equipo de fiscalizadores de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Tocopilla quienes detallaron que en el patio trasero – que es común para ambos recintos se observan adicionalmente, animales muertos, gran acumulo de vectores (moscas) heces de animales y huevos de gallina en el piso, además de cajas de alimentos en el suelo, y verduras también afectadas con moscas.

BAÑOS DEL PERSONAL

Otro de los aspectos claramente deficiente son los baños de uso de personal, los que están dijo, en malas condiciones higiénicas, tapa wc sin tapa en taza, tapa de estanque rota y quebrada y acúmulo de utensilios de cocina en interior de la ducha y piso, no hallándose papel higiénico ni toalla para el secado de manos.

- Publicidad -

EN PORTADA