20.6 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 02:31

VIDEO | Emotiva liberación de tortuga marina en Antofagasta

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Un hermoso ejemplar de tortuga olivácea fue liberado en la reserva Marina La Rinconada el pasado jueves, en una acción conjunta de la Dirección Regional de Sernapesca y el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) de la Universidad de Antofagasta.

La exitosa reinserción se logró después de tres meses de tratamiento y rehabilitación en el centro de rescate universitario, luego que el animal fuera encontrado por pescadores el pasado 20 de agosto en la costa frente a Mejillones. Al momento de su hallazgo, la tortuga presentaba lesiones en su caparazón y era incapaz de sumergirse, flotando a la deriva.

Los pescadores la trasladaron a la Capitanía de Puerto de Mejillones, donde se coordinaron con personal de Sernapesca Antofagasta, quienes realizaron una evaluación y estabilización del ejemplar, para su posterior traslado al CRRFS. “En el centro veterinario se mantuvo por casi tres meses, tiempo en el que recibió un tratamiento farmacológico, y un régimen especial de hidratación y alimentación hasta que estuviese lista para una liberación segura”, explicó el Director Regional de Sernapesca, René Salinas.

El Director regional agregó que, concluido el proceso de rehabilitación, se coordinó la liberación del ejemplar realizado este jueves a 12 millas de la Reserva Marina, a bordo de la embarcación SNPA01 de Sernapesca. “Se determinó este punto para que el ejemplar liberado no recibiera la influencia de las corrientes que dominan la bahía de San Jorge y pudiera tomar rumbo norte”, indicó Salinas, quien añadió que los profesionales del Centro de Rescate de la Universidad de Antofagasta, realizaron el marcaje y chipeo de la tortuga.

Finalmente, el Director Regional indicó que “desde Sernapesca Antofagasta agradecemos profundamente el trabajo realizado, con alto nivel de profesionalismo y entrega por el CRRFS, lo que permitió recuperar este bello ejemplar, que además pertenece a una especie en estado de conservación vulnerable de acuerdo a organismos internacionales”.

- Publicidad -

EN PORTADA