19.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 15:32

Motocicletas: Qué saber antes de comprar

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Ya sea para ahorrar gasolina, facilitar el manejo en el tránsito, acortar el proceso de estacionamiento o por su costo inicial comparativamente menor a un vehículo de cuatro ruedas, las motos son la primera opción para aquellos que quieren tener su propio transporte y para muchos usuarios que disfrutan de manejar en la ciudad, pero odian las complicaciones de un auto. Para los interesados en ingresar o mantenerse actualizado en el mundo de las motocicletas, esta guía será de utilidad.

1.1     Motos: generalidades y tipos

Con sus dos ruedas y un motor, es mundialmente conocida. Sin embargo, no debe confundirse con las bicicletas con motor incorporado o las bicicletas electrónicas, ya que para transitar en motos es necesario contar con la documentación pertinente, que incluye licencia de conducir y seguro, entre otros.

Aunque la mayor cantidad de ventas de motos chile sean vehículos urbanos, no significa que estos sean los únicos ejemplares disponibles en el mercado. También puedes encontrar:

  • Motos trail o multipropósito: entre la motocicleta de ciudad (como una scooter moto o un ciclomotor) y las diseñadas para andar por senderos rústicos (el motocross, por ejemplo), la trail se presenta como una alternativa versátil, capaz de adaptarse a los caminos lisos de ciudad pero también de sumar gran cantidad de kilómetros en ruta. Son llamadas “todo terreno” porque ofrecen la posibilidad, también, de moverse por caminos de piedra o ripio.
  • Motos Gran Turismo: también conocidas como GT, su estructura deja de lado la velocidad y la ligereza del vehículo para priorizar la comodidad y la capacidad de recorrer grandes distancias a campo abierto. Incluyen un tanque de gasolina con mayor capacidad que la gran mayoría de las motos nuevas, al igual que parabrisas y muchos apartados para guardar cosas.
  • Motos para motocross: esta categoría fue concebida para la competencia y, de hecho, únicamente para la competencia, ya que no cuenta con muchos de los requerimientos (presentes hasta en las moto scooter nuevas) para transitar por la vía pública urbana (como espejos retrovisores). Sin embargo, son livianas y cuentan con gomas reforzadas para sobrellevar cualquier tipo de terreno, a la vez que poseen suspensiones adecuadas para que los obstáculos de los terrenos no asfaltados no presenten barreras para el manejo. La variedad enduro, dentro de esta categoría, es menos específica en cuanto al diseño de competencia, pero cuenta con más facilidades para transitar por las calles de cualquier ciudad.
  • Motos deportivas o racing: al igual que las motocross, este tipo de motocicletas fueron pensadas para competición de velocidad o acrobacias en terrenos lisos. Ergonómicas, livianas y altamente tecnológicas, pueden resultar peligrosas para circular por la ciudad debido a la sensibilidad de los cambios y a la rapidez del arranque.
  • Motos naked o “desnudas”: una de las líderes en venta de motos, estos ejemplares dejan expuesta la maquinaria interna de la motocicleta. Esto provoca que el vehículo sea más ligero y más rápido, sin dejar de ser un transporte urbano.
  • Motos cruiser o custom: ya conoces la clásica chopper o Harley, con su diseño elegante y el motociclista conduciendo relajado. Pies y manos adelante, dando más espacio para la comodidad del conductor, esta categoría es casi exclusiva para los coleccionistas.
  • Scooter y Maxiscooter: la moto scooter es la ideal para aquellos que están dando sus primeros pasos en el universo de las motocicletas. De fácil comando (no hay mucha alternancia de cambios), ágil y elegante, su éxito fue tan radical que no tardaron en aparecer las maxiscooter o megascooter, que mantienen las características amigables para manejar en la ciudad de su predecesor, pero agregan potencia y cilindrada.
  • Ciclomotor: ya sea que estés considerando comprarte una moto scooter chile o una gran turismo, es importante que busques los reglamentos particulares del país en el que vas a transitar, ya que, en algunos los ciclomotores no están considerados como vehículos a motor debido a la escasa velocidad que alcanzan, pero es necesario, de cualquier manera, una licencia de conducir.

1.2     Antes de comprar: algunas cosas a tener en cuenta

Para aquellos que estén iniciándose en el universo motociclista, el mercado puede parecer inabordable. Algunas cosas que puedes tener en cuenta a la hora de comprar son:

  • Adecuación de altura y peso: prioriza la comodidad y procura poder subir y descender de la moto con facilidad. Si el vehículo es muy voluminoso o muy alto, puede que no sea el modelo ideal para ti. Lo mismo sucede con el peso y la potencia: aunque algunas motocicletas son muy vistosas, asegúrate de que coincidan con tu grado de experiencia, ya que puede ser difícil maniobrar con transportes muy pesados. Esto se relaciona con la cilindrada, por lo que se recomienda comenzar con cilindradas bajas. Ten en cuenta, además, que, a mayor potencia, mayor será el costo de mantenimiento, ya que la cantidad de gasolina estará directamente conectada con este factor.
  • Acompañante: si de antemano sabes que viajarás regularmente con alguien en el asiento de atrás, asegúrate de buscar un formato que tenga un espacio amplio y cómodo.
  • Aprovechar las ofertas: en primer lugar, puedes optar entre una motocicleta nueva o una usada. En el segundo caso, tendrás que revisar que todos los elementos estén en buen estado. En el primer caso, también puedes valerte de los descuentos de cambio de modelo que realizan las marcas más renombradas a la hora de lanzar un nuevo producto.
  • Accesorios: no te dejes llevar por los más caros o los más vistosos: ten en cuenta tus necesidades y realiza tu compra de acuerdo a ellas.
  • Uso: los requerimientos de un motociclista urbano no son los mismos que uno que busca una moto para motocross, así que, antes de comprar, determina para qué la utilizarás. Esto también se relacionará con la marca que elijas, ya que cada una tiene sus particularidades y puntos fuertes. Las líderes en el mercado hoy son: BMW, Honda, Yamaha, Harley, Kymco y Kawasaki, entre otras.

El mercado de las motos es amplio y variado: sea para aquellos que están comprando su primera motocicleta o para aquellos que quieren buscar nuevas aventuras en dos ruedas, no faltan alte

- Publicidad -

EN PORTADA