19.6 C
Antofagasta
Sábado 20 de Abril del 2024 01:11

Antofagasta: La enorme cifra de pacientes que se han inscrito para Terapia con Aceite de Cannabis

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

1124_cannabis_aceite_1280Un total de 162 pacientes de la comuna se han inscrito en los centros de salud familiar de Antofagasta para recibir la terapia complementaria con el fitofármaco Cannabiol, elaborado con aceite de cannabis sativa y cuyo consumo contribuye a paliar la presencia de dolores crónicos, inflamaciones, espasticidad, náuseas y vómitos originados por diversas patologías como el cáncer, artrosis, epilepsia refractaria, entre otras.

La Presidenta del Directorio de Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Alcaldesa, Karen Rojo, informó que los usuarios ya inscritos son pacientes que en su mayoría presentan enfermedades osteoarticulares, quienes en las próximas semanas serán evaluadas por los equipos médicos de los cesfam Dra. María Cristina Rojas y Corvallis, a fin de constatar que no presenten patologías anexas que les impidan recibir este tratamiento paliativo como lo son las alteraciones cardiacas.

Adelantó además que 25 pacientes del Centro Oncológico de Antofagasta ya cuentan con la autorización de su médico tratante para recibir esta terapia complementaria por lo que la Dirección de Salud de CMDS y Fundación DAYA se aprontan a realizar los procedimientos administrativos necesarios a efecto que el Instituto de Salud Pública pueda autorizar la entrega del fitofármaco.

La autoridad confirmó que aún se disponen de 13 cupos para la aplicación de esta terapia, por lo que hizo un llamado a pacientes que presenten enfermedades neurológicas, reumáticas, de carácter dermatológico o del área de la traumatología, que cuenten con la prescripción médica requerida y que además no presenten otras enfermedades o complejidades, independiente de su edad, a que concurran a los cesfam Corvallis y Dra. María Cristina Rojas para inscribirse, de modo que puedan ser evaluados de modo de determinar si son susceptibles de recibir este tratamiento no farmacológico.

Por su parte, la Secretaria General Ejecutiva de CMDS, Aurora Williams, destacó que “lo que esperamos a través de la entrega gratuita de Cannabiol es poder aliviar el dolor que es un tema muy complejo no sólo para el paciente, sino también para sus familias”.

Recordemos que en la comuna de Antofagasta 200 pacientes serán beneficiados con este programa, orientado a usuarios de la atención primaria de salud que padezcan alguna patología de origen oncológico, neurológico, reumático, de carácter dermatológico o del área de la traumatología, que cuenten con la prescripción médica requerida y que además no presenten otras enfermedades o complejidades, sin exigir para ello un límite de edad.

Precisemos que este fitofármaco tiene un valor de 45 mil pesos cada unidad por lo que el beneficio que entregará CMDS tiene un valor total de 450 mil pesos ya que cada paciente recibirá durante su tratamiento anual un total de 10 frascos con una capacidad de 30 ml. cada uno.

- Publicidad -

EN PORTADA