19.6 C
Antofagasta
Viernes 26 de Abril del 2024 16:31

Casi lista se encuentra la restauración del Museo Comunal de María Elena

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

museo

Con el objetivo de plantear las temáticas que linearán la propuesta del guión museográfico del nuevo Museo Comunal de María Elena, es que los antropólogos Agustín Llagostera y Julio Cruz se reunieron junto al alcalde Jorge Godoy Bolvarán y funcionarios municipales, en el salón de reuniones de alcaldía del municipio pampino, realizando posteriormente una visita a las obras de construcción de las instalaciones que años atrás albergaron a la ex Escuela Consolidada.

El proyecto que ha significado una inversión superior a los mil millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), bajo la inspección del Ministerio de Obras Públicas, a través de la dirección de arquitectura, presenta un 90% de avance en su primera etapa de construcción.

Julio Cruz, antropólogo de la Universidad Antofagasta, señaló que el objetivo de esta visita fue conocer el avance de las obras internas del edificio, para ver dónde se van a montar las exhibiciones, “…para nosotros es conveniente conocer a esta altura los espacios que tenemos para instalar las vitrinas, el sector donde va a quedar la iluminación y los sectores de desplazamiento del público visitante una vez que  esto esté inaugurado”.

La construcción que se mantuvo en estado de abandono desde 1988, fue habitada por largo tiempo por familias que provocaron daños estructurales, los cuales se complementaron con el terremoto del 2007, situación que a muchos hizo dudar respecto si sería posible su recuperación.

“Lo importante de este proyecto es que se recuperará una escuela histórica, que es parte del patrimonio salitrero puesto que es un edificio declarado Monumento Nacional, al que se le va a dar un uso y dejará de ser una constricción inhabilitada. Por lo tanto ahora trataremos de ir mejorando el proyecto en relación al enfoque o al uso que se le quiere dar”, declaró el alcalde Jorge Godoy Bolvarán.

Actualmente, el guión museográfico presenta un avance de un 75%. Los temas generales y los subtemas están definidos, y se está trabajando en la etapa de investigación y recolección de datos.

El alcalde Jorge Godoy enfatizó en la importancia que representa el guión museográfico señalando que, “la idea es reflejar lo que uno como pampino o el usuario popular quiere ver reflejado. Por lo tanto tenemos que empezar a ver cómo vamos a desarrollar el guión, qué importancia le daremos, qué incluiremos; el tema rio loa, los antepasados que habitaron el sector, los antiguos salitreros, los sistemas de convivencia, los movimientos sociales, el tema patrimonial industrial, el desarrollo productivo del salitre que es nuestro mineral, qué vitrinas vamos a considerar, qué iluminación, las pantallas que tendrá, en definitiva qué mostraremos”.

La remodelación de este edificio, incluye la restauración de más de 984 metros cuadrados y contará con una sala de muestras antropológicas; sala de muestras arquitectónicas y patrimoniales; sala de muestras de la historia del salitre; sala de conservación museográfica; Oficinas de turismo y cultura; sala de muestras itinerantes; Auditórium; Boletería y tienda de souvenir; Cafetería y Servicios higiénicos.

En definitiva, se trata de un proyecto significativo que permitirá rescatar el tema patrimonial salitrero, y a la vez centrará las bases de una proyección que tiene relación con el desarrollo del turismo cultural local

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA