19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 08:45

Tocopilla ya cuenta con médicos especialistas

Lea también:

La mañana de este miércoles 8 de enero el alcalde Fernando San Román dio la bienvenida a los dos nuevos médicos especialistas llegados hasta el hospital Carlos Macuada, los que así completan el equipo de cuatro especialistas comprometidos por el Gobierno luego de las movilizaciones de agosto de 2013.

“Hoy podemos decir que el compromiso en Salud se ha cumplido porque ya están en Tocopilla los cuatro médicos especialistas comprometidos por el Gobierno. Esto demuestra que la lucha que dimos junto a la comunidad en agosto valió la pena. Es una gran noticia para nuestro puerto, un avance tremendo en nuestros derechos”, expresó el Alcalde.

El Hospital desde hoy suma un pediatra, Rigoberto Vallecillos, de nacionalidad venezolana; un ginecólogo, José Ramón Gutiérrez, de nacionalidad cubana; además de la anestesista venezolana Libia Martínez y del internista español Rafael Terán, que se encontraban hace un mes en nuestra ciudad.

Los nuevos médicos explicaron que se encuentran realizando un proceso de diagnóstico, de inducción, para desde el lunes empezar el trabajo de lleno, de acuerdo a las necesidades más urgentes del servicio y los pacientes.

Vale decir que el 30 de diciembre pasado, un dictamen de la Contraloría respaldó la contratación de especialistas extranjeros sin la necesidad de aprobar el Examen Médico Nacional (Eunacom), requisito para el sistema público de salud, hecho que fue uno de los alegatos del Colegio Médico de Antofagasta que desembocó en la renuncia de la doctora española y el médico mexicano llegados a Tocopilla como parte de los compromisos del Gobierno.

“Esto confirma que los médicos que llegaron estaban en regla para una comuna como Tocopilla, por sus necesidades especiales, y porque ningún médico chileno quiso venir a trabajar acá. Por eso en su momento criticamos al Colegio Médico de Antofagasta, porque no pensó en el beneficio de Tocopilla ni en el esfuerzo de los profesionales que vinieron del extranjero”, agregó San Román.

El organismo regulador dispuso las condiciones para que esta situación ocurra, pues estableció que solo es “admisible en las aludidas situaciones excepcionales”, como la dificultad para contar con médicos en ciertas ciudades y pueblos, para garantizar la continuidad de las atenciones de salud.

Esto adquiere importancia debido a la falta de especialistas médicos en diversas zonas del país, sobre todo en aquellas alejadas de grandes centros urbanos, situación por la cual el Ministerio de Salud optó por promover la llegada de especialistas extranjeros.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA