17.6 C
Antofagasta
Jueves 25 de Abril del 2024 11:29

Más termoeléctricas: El legado de carbón de Piñera

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Pocos días antes de su partida, el gobierno de Sebastián Piñera abrió una licitación para concesionar terrenos estatales para la construcción de 7 centrales termoeléctricas en el norte de nuestro país, entre ellas en el área de Tocopilla y Mejillones.

Los terrenos licitados por bienes nacionales,  contemplan las siguientes zonas: una ubicada en la Región de Tarapacá (Caleta Chica), dos en Antofagasta (Tames y Cobija Sur) y cuatro en Atacama (Caleta Obispo, Totoralillo Norte, Totoralillo Sur y Caldera), que permitirían cubrir la demanda futura proyectada principalmente por proyectos mineros que se instalarán en esa zona.

La generación eléctrica a carbón es resistida en la región por diversos grupos ambientalistas y también autoridades. Al respecto, la Ilustre Municipalidad de Tocopilla ya presentó un recurso de protección para anular la resolución ambiental de la anterior administración de gobierno.

Sin embargo también hay quienes no ven con malos ojos la llegada de este tipo de empresas. Uno de ellos es el Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, quien consultado sobre la repentina muerte de fauna marina en esa comuna, defendió rápidamente a estas empresas señalando que “las termoeléctricas no arrojan nada al mar”, según consignó El Nortero.

Video gentileza de Telesur

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA