19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 09:27

Evelyn Cornejo en Antofagasta: “La iglesia católica históricamente ha sido mala”

Lea también:

Carolina Reyes Herrera
Carolina Reyes Herrera
Futura abogada, subdirectora @diarioafta @diariotocopilla @diariocalama, Directora de Radio Carocklina.

Interpretando canciones como “Las Leyes”, “Planta medicinal”, “Alerta”, “País de Cobre”, entre otras, además de tocar tres de sus temas acompañada de su amigo, el trombonista y miembro de “Mañana me chanto”, Andrés Pérez , y también compartir escenario con Manuel García, Evelyn Cornejo fue uno de los platos fuertes de”MovilizARTE”, la noche “lana” de la Semana Mechona de la Universidad de Antofagasta.

Minutos antes de su show, y mientras preparaba el setlist de canciones que harían vibrar minutos después a los antofagastinos que se dieron cita en La Plaza de la reforma de la Universidad de Antofagasta, la cantautora nacional, quien forma parte de la nueva época dorada de la trova chilena, amablemente concedió unos minutos de su tiempo para conversar en exclusiva con El Diario de Antofagasta, medio oficial de esta importante activdad.

Clara y directa, con las cosas claras y sin pelos en la lengua, nos comentó de todo. Sus proyectos a futuro, sus anhelos, su visión de país e incluso saludó a este nuevo medio de comunicación. Sin duda un material único y de culto para todos los seguidores del renacer de la trova chilena , que pretende rescatar el legado de los grandes, como Violeta Parra o Víctor Jara.

¿Qué esperas del público antofagastino esta noche?

Primera vez que vengo a Antofagasta, nunca en mi vida había estado por acá, lo más lejos que había llegado era Quilpué, entonces bacán estar acá, que me hayan invitado, y espero que les guste la música, eso, que les guste la música.

¿Proyectos nuevos?

Quiero sacar un disco este año, tengo las canciones listas, me falta organizar el tiempo, pero ojalá este a fin de año, es prometedor.

Evelyn ¿Qué mensaje le das a la región que produce el cobre de Chile y que se encuentra privatizado como lo dice tú canción, “País de cobre”?

El mensaje que  le puedo dar a toda persona que está afectada por la ambición de los empresarios, a los que le importa un carajo la vida de las personas con tal de ganar más dinero, es de que se organicen y se comuniquen con el resto de las organizaciones a nivel nacional, para dar la pelea todos juntos, porque separados es más complicado revertir la situación, porque a fin de cuentas nuestros enemigos son los mismos.

En  “América Si”, expresas: “prefiero morir e irme al infierno y no toparme nunca más con un Cristiano”, ¿Qúe piensas del caso Karadima?.

La iglesia católica históricamente ha sido mala, turbia, es cosa de recordar la inquisición. No me sorprende este tipo de actos, es horrible que abusen de  los niños y que quieran juzgarlos dentro de la misma iglesia, y que las autoridades se hagan los tontos con eso, deben darle cárcel nomas, como lo hacen con cualquier otro ser humano.

¿Vez una diferenciación en la Ley aplicada, como en el tema, “te matan las leyes”?

Siento que las leyes están hechas por la clase dominante, por ellos y para ellos, ya que si algo les molesta… modifican la ley, nuestra opinión les interesa un carajo, ellos tienen el poder,  construyeron esta sociedad para ellos, no para nosotros.

Y respecto a la realidad Chilena, ¿algún tema que te impacte más?

No es que me impacte mas, pero conozco más del tema, no soy una experta tampoco, pero es el tema mapuche, porque he tenido la posibilidad de estar allá en distintas tocatas, entonces cacho más la realidad, por lo mismo solidarizo con sus demandas y sus luchas , lo encuentro super injusto, así como también solidarizo con otras luchas, porque toda persona tiene que sociabilizar con las clases oprimidas para frenar la desigualdad.

Y respecto al tema del poder. ¿Qué opina la trova de los dichos del presidente Sebastián Piñera, de que Violeta Parra y Víctor Jara son grandes inspiradores del modelo actual?.

Jajaja no había escuchado eso!…¿Qué son qué? Jajaja.

Unos inspiradores del modelo actual.

Él no sabía lo que estaba hablando, no tenía consciencia de lo que estaba diciendo, no me cuadra,¡como Violeta Parra, que canta al pueblo va a ser inspiradora a un modelo contra el mismo!

¿Qué le dirías al diario Antofagasta nuevo medio que se erige en Antofagasta para darle voz a la comunidad?

Que sigan adelante, ya que la clase dominante tiene todo un aparato comunicacional para dominar nuestra opinión, de que veamos lo que ellos quieran que veamos, tapan tantas cosas, una se pone a ver  las noticias y te muestran la última moda, de que va a venir tal tipo a cantar, no dan noticias, no informan, hablan puras..… cabezas de pescado. Es fundamental en este momento de que sigan saliendo medios como este, que sigan creando, que muestren la parte oculta, están pasando muchas cosas que no tenemos idea, la censura es gigantesca.

 

*Pronto se subirán los MP3 exclusivos de esta  interpretacíon.

- Publicidad -

EN PORTADA