Patricio Elgueta, Presidente de la Federación de los Trabajadores del Cobre (FTC), afirmó que existen incumplimiento de las medidas sanitarias en las faenas mineras, producto del aumento de casos Covid.

Tras el preocupante número de contagios en las mineras de Codelco, especialmente las ubicadas en Antofagasta, Calama y O’ Higgins, el Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, indicó a Cooperativa.cl , que pese a que la empresa ha tomado medidas, estas han sido a destiempo.

Asimismo, comentó que como trabajadores de la empresa en cuestión, están pidiendo la suspensión de actividades para “poder sanitizar las áreas de trabajo y mantener servicios mínimos que nos permita trabajar normalmente, que es un principio básico que tiene que darnos el empleador y que hoy día Codelco no está cumpliendo”.

En la misma línea, recalcó que desde el Gobierno y Codelco solo están pensando en lo económico, asegurando que están de acuerdo, “porque somos la viga maestra, pero ese equilibrio cuántos trabajadores más contagiados, cuántas muertes más va a significa esta situación”.

De acuerdo a lo expresado anteriormente, Elgueta, indicó que como Trabajadores del Cobre, no descartan tomar acciones legales contra Codelco.

A su vez, tras el anuncio de la extensión de la cuarentena obligatoria para Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones, hasta el 10 de julio a las 22:00. La Diputada Catalina Pérez, aseguró que “no basta con dejar de usar aeropuertos en Calama o Antofagasta, la minería debe entrar en cuarentena ya”, puesto que las mineras hoy son un foco de contagio, tal y como lo han manifestado los respectivos sindicatos.