48 sumarios se realizaron en la región de Antofagasta por incumplir el aislamiento domiciliario

2,4% de los casos positivos a Coronavirus fiscalizados diariamente, no estaban en sus casas.

Durante los últimos 45 días, la Seremi de Salud, levantó 48 sumarios en las comunas de Antofagasta, Calama y Mejillones, a personas que no se encontraban cumpliendo con el aislamiento domiciliario, pese a ser positivos a covid-19.

Así lo confirmó la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, al efectuar un balance de las acciones fiscalización a domicilio que efectúa la Autoridad Sanitaria diariamente.

Señala que, con el propósito de constatar que las personas estaban cumpliendo con su aislamiento y de pesquisar contactos estrechos no registrados al interior de la vivienda, se gestaron de un total de 2 mil acciones de inspección, materializadas por 15 fiscalizadores quienes concurrieron a las casas de las personas que están positivos a coronavirus.

La autoridad sanitaria añade que las acciones del “Equipo de Fiscalización Domiciliaria y Gestión Territorial” incluyen a viajeros que vienen de otros países y que también deben cumplir con su cuarentena al ingresar al país. A esta lista se agregan personas que no han logrado ser ubicadas por los equipos de trazabilidad y denuncias ciudadanas.

INCUMPLIMIENTO

Las estadísticas demuestran que el 2,4% de las visitas terminan en Sumarios Sanitarios, por lo que las personas se exponen a sanciones que van de un décimo a las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).